Enlaces para accesibilidad

Condenan asesinato de periodista en Guatemala y piden esclarecer crimen


El periodista Pedro Guadrón Hernández fue asesinado en Concepción las Minas, Chiquimula, organizaciones internaciones piden a Guatemala esclarecer el crimen. [Ilustración: VOA/Cortesía de su pagina y redes sociales]
El periodista Pedro Guadrón Hernández fue asesinado en Concepción las Minas, Chiquimula, organizaciones internaciones piden a Guatemala esclarecer el crimen. [Ilustración: VOA/Cortesía de su pagina y redes sociales]

La UNESCO, Reporteros Sin Fronteras y defensores de derechos humanos en Guatemala llaman a esclarecer el crimen del periodista Pedro Alfonso Guadrón que laboraba en medio comunitario en el sur del país.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, condenó este lunes el asesinato del periodista guatemalteco Pedro Alfonso Guadrón Hernández, cometido el 30 de julio en el sureño poblado de Concepción las Minas, en el departamento de Chiquimula.

El comunicador, de 30 años, fundador de la página Concepción Las Minas Mi Tierra, quien fungía como periodista comunitario y realizaba publicaciones sobre corrupción local, narcotráfico y otras noticias de interés provincial, fue asesinado por hombres armados que le atacaron cerca de su vivienda. Murió en un hospital local por la gravedad de las heridas.

La violencia contra los periodistas constituye una amenaza paralizante para la libertad de prensa en todas partes. Por lo tanto, insto a las autoridades a continuar con su investigación, en particular para establecer si el ataque estuvo relacionado con el trabajo de Guadrón Hernández como periodista”, dijo la directora Azoulay en un comunicado.

El fin de semana también se pronunció Reporteros Sin Fronteras (RSF) que igualmente condenó el ataque letal contra Guadrón. Aún no se ha esclarecido si el crimen esta relacionado con su trabajo periodístico.

Tanto la UNESCO como RSF consignaron que el periodista había recibido amenazas y que interpuso denuncia ante la policía de la localidad. A partir de esa base, el Ministerio Público de Guatemala abrió una investigación, pero hasta el momento se desconocen avances en las pesquisas.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dijo que la denuncia policial de Guadrón Hernández obedeció a amenazas de muerte, por lo que la investigación debe determinar si las amenazas tienen conexión con publicaciones realizadas.

“Los periodistas de la prensa local desempeñan un papel fundamental en estas regiones, donde la información local suele ser invisible para los medios nacionales. Desafortunadamente, estos mismos periodistas también son particularmente vulnerables a las represalias,” lamenta Emmanuel Colombié, jefe del área la oficina de RSF en América Latina.

Las peticiones para esclarecer el crimen también han llegado hasta la Procuraduría de Derechos Humanos del país centroamericano que a través de su titular, Jordán Rodas Andrade, ha pedido a las autoridades guatemaltecas el pronto esclarecimiento del crimen y que no quede impune.

Pedro Guadrón se convierte en el primer periodista asesinado en Guatemala en lo que va de este 2021. En febrero de 2018 fueron asesinados los periodistas Laurent Castillo y Luis Alfredo de León en el sureste del país, ambos cadáveres fueron encontrados maniatados y con signos de tortura.

Por tales crímenes, la Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó que pese a recomendaciones realizadas al Estado de Guatemala para crear un Programa de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales en el país este no se ha realizado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG