Enlaces para accesibilidad

Guatemala pendiente de extradición de hermanos Martinelli a Panamá


Luis Enrique y Ricardo, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, son vistos luego de ser detenidos para enfrentar la extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, en Ciudad de Guatemala.

La justicia de Guatemala ordenó la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, sin embargo aún no ha establecido una fecha.

Los dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli continúan detenidos en Guatemala, mientras la justicia del país centroamericano sigue a la espera de que la cancillería de Panamá inicie los tramites de pedido de extradición.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli están en prisión preventiva desde julio de 2020, después de que las autoridades guatemaltecas les detuvieran, respondiendo a una petición de detención por parte de Estados Unidos. A ambos se les acusa de estar implicados en delitos de lavado de dinero.

De acuerdo con Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, la cartera que representa no ha hecho el trámite porque carece de una solicitud proveniente del tribunal local competente.

“Nosotros tramitaríamos esa solicitud si se efectuara, pero no la hemos recibido", afirmó Mouynes al ser cuestionada sobre el tema por un medio local, TVN noticias.

Sin embargo, la jueza Baloisa Marquínez del juzgado de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, ha afirmado que ella ya ha solicitado la extradición.

Según el Ministerio Público de Panamá, a los hijos del expresidente Martinelli se les acusa de haber participado en una red de sobornos a cambio de contratos con el Estado que involucra a empresas internas y extranjeras.

El caso, que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, es uno de los más grandes conocidos en América Latina e involucra a funcionarios y expresidentes de gobiernos de 12 países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Venezuela y Panamá, entre otros.

El expresidente Ricardo Martinelli también está señalado por la fiscalía de Panamá por presuntamente haber recibido “sobornos” para adjudicar proyectos de construcción a la compañía.

La investigación del Ministerio Público reveló recientemente que Odebrecht había hecho millonarios aportes a las campañas políticas de los partidos, Cambio Democrático y Panameñista, que entonces eran liderados por Martinelli.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG