Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Apartan a fiscal de unidad anticorrupción respaldada por EE. UU.


Vista exterior del Ministerio Pública de Guatemala. [Foto de archivo]
Vista exterior del Ministerio Pública de Guatemala. [Foto de archivo]

EE. UU. anteriormente expreso su preocupación al Gobierno de Guatemala ante el peligro de derogar una “unidad clave en la lucha contra la corrupción” en la oficina del fiscal general.

La jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, ordenó la remoción de un importante fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entidad con la que EE. UU. ha expresado que quiere trabajar un proyecto regional de lucha anticorrupción.

La nueva funcionaria, a quien se le transfirieron los casos, ha sido señalada por varios ilícitos, lo que ha encendido las alarmas entre defensores de la FECI como la Fiscalía de Asuntos Internos, que intentó solicitar incluso una orden de arresto contra la fiscal, pero no fue autorizada por la fiscal general Porras.

De acuerdo con lo informado por el MP, Porras dictaminó que el fiscal Carlos Videz, quien tenía a su cargo casos avanzados por corrupción contra exfuncionarios, funcionarios actuales y magistrados, fuera apartado y en su lugar nombró a la fiscalía de ejecutorias, Cinthia Edelmira Monterroso Gómez.

Monterroso Gómez, actualmente tiene interpuesta una denuncia en su contra ante la fiscalía de asuntos internos por “abuso de poder”. La acusación fue presentada por el mismo jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Por su parte el MP justificó el nombramiento de Monterroso Gómez aduciendo que se dieron cambios dentro de la misma FECI y que no se trata de ningún externo o ajeno a la fiscalía, y que tienen lugar “por seguridad y por los casos de alto impacto que conoce la fiscalía”, según citó la agencia de noticias AP.

Nuevas denuncias y preocupación desde EE. UU.

A inicios de semana una jueza presentó una nueva denuncia contra la fiscal Monterroso Gómez y pidió a la fiscal general una investigación penal y administrativa inmediata contra Monterroso por obstrucción a la justicia. Aún se desconoce la resolución de esta nueva denuncia.

Esta no es la primera vez que FECI se ha enfrentado a desafíos legales que ponen en peligro su continuidad.

Previo a la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, expresó al Gobierno de Guatemala su “profunda preocupación” ante las diferentes criticas y acciones emprendidas desde la misma Administración del presidente Alejandro Giammattei por inhabilitar “una unidad clave en la lucha contra la corrupción “en la oficina del fiscal general.

El mensaje del máximo jefe de la diplomacia estadounidense también fue publicado en un comunicado de prensa.

La Administración Biden ha hecho de la lucha contra la corrupción un pilar central de su política exterior, por considerarla una de las causas que impulsan la migración hacia Estados Unidos.

Después de la visita de la presidenta se conoció que EE. UU. el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, citando las palabras de Blinken dijo que “el Gobierno de Estados Unidos continúa trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para apoyar los esfuerzos anticorrupción”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG