Enlaces para accesibilidad

Guatemala traslada a sus países a deportados desde EE. UU. y México


Imagen de los traslados desde El Ceibo, en la frontera con México, a unos 550 km de la capital de Guatemala. [Foto cortesía de CONAMIGUA].
Imagen de los traslados desde El Ceibo, en la frontera con México, a unos 550 km de la capital de Guatemala. [Foto cortesía de CONAMIGUA].

Autoridades migratorias de Guatemala afirman que en los traslados se da prioridad a niños y mujeres. organizaciones humanitarias que, están brindado refugio dicen no contar con la infraestructura necesaria para atender a los centenares de migrantes que están retornando.

Cientos de migrantes deportados de Estados Unidos y México que fueron enviados a la frontera El Ceibo punto fronterizo de Petén, en Guatemala, están siendo trasladados a El Salvador y Honduras por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

De acuerdo con el organismo los traslados forman parte de un plan piloto, implementado luego de que hasta 600 migrantes son retornados y transportados cada día por autoridades migratorias de México al Ceibo, frontera que carece de las infraestructuras aduanera o sanitaria necesarias.

El traslado es hacia “las fronteras San Cristóbal, El Salvador; Agua Caliente, Honduras y la ciudad de Guatemala, con el objetivo de acercarlos a sus lugares de origen y así evitar que se violentes sus derechos en el transito”, afirmó el CONAMIGUA a través de su cuenta de Twitter.

Según Raúl Berríos, secretario ejecutivo de la institución, y quien es citado en un comunicado de prensa, están velando porque “se brinde asistencia a los migrantes” bajo las medidas de bioseguridad necesarias por la pandemia del COVID-19.

Berrios explicó que se da prioridad a “niños y mujeres, por ser el sector de la población más vulnerable”.

Según organizaciones humanitarias que, están brindado refugio a los recién llegados, entre ellos los misioneros que administran la pequeña Casa de Migrantes en El Ceibo, tienen dificultades para hacer frente a esta afluencia inesperada, es por eso por lo que a los migrantes retornados solo se les permite una escala de una noche en el patio, en medio de sus maletas, mochilas y zapatos.

La situación se da justo en el marco de la visita del canciller de Guatemala Pedro Brolo a México, donde se reunió con su homologo Marcelo Ebrard y otras autoridades migratorias con quienes trató diversos temas y entre ellos la forma de trabajar conjuntamente para atender los flujos irregulares, según dio a conocer el Gobierno de México en un comunicado.

La cancillería mexicana afirmó que entre las prioridades está el concertar acciones con respecto a los retornos de nacionales guatemaltecos y de actualizar el marco jurídico en la materia.

Autoridades guatemaltecas destacan que la repatriación de migrantes debe realizarse a través de los puestos fronterizos autorizados: en el aeropuerto de la capital, o en la frontera terrestre de Tecun Uman, a unos 300 km al suroeste de la ciudad de Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG