Enlaces para accesibilidad

Guatemala urge a México para la repatriación de víctimas de la matanza en Tamaulipas


En la foto de archivo un altar en casa de una de las víctimas de la masacre de Tamulipas ocurrida a finales de enero de 2021.

El embajador de Guatemala en México estará dando seguimiento a la repatriación. Políticos guatemaltecos piden investigación que descarte o confirme que la masacre sea un "crimen de Estado".

Después que la semana anterior las autoridades mexicanas corroborarán que 14 de las 19 víctimas del caso Tamaulipas eran migrantes guatemaltecos, este lunes el canciller de Guatemala Pedro Brolo dijo que, ya están trabajando para que las autoridades mexicanas realicen la repatriación de los cuerpos con la mayor celeridad posible.

El crimen, en el que 19 personas perdieron la vida de forma violenta el pasado 23 de enero en Tamaulipas, apunta como principales sospechosos a 12 oficiales de la policía estatal de, según la Fiscalía de ese Estado.

De acuerdo a lo publicado en la cuenta de Twitter de la Agencia Guatemalteca de Noticias del gobierno, parte de la labor, para lograr que México repatrie los cadáveres, es la visita al Estado de Tamaulipas que hará el martes 16 de febrero el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro.

“Pedí la celeridad del caso para poder repatriar los cuerpos lo más pronto posible. El objetivo es tener un acompañamiento y presencia personal de parte de nuestro equipo diplomático guatemalteco en México, conocer la situación y fecha tentativa de la repatriación de los fallecidos”, fueron las palabras de Brolo sobre el caso.

Las autoridades de Guatemala también dieron a conocer que ya han tomado las previsiones para apoyar a las familias de las víctimas con los gastos de repatriación y para ello han habilitado fondos. También explicaron que, existe un ofrecimiento de parte de las autoridades mexicana para realizar este proceso.

De acuerdo a Brolo siguen muy de cerca todo el proceso de investigación y esperan justicia, “esperamos que todo esto camine lo más rápido posible. Hemos sido respetuosos también para que se lleve un debido proceso para la investigación”, añadió.

Crimen de Estado

Carlos Barreda, del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala, dijo a la agencia de noticias Reuters que funcionarios de su partido planean viajar a Tamaulipas a fines de febrero para buscar información sobre el incidente.

“Nuestro objetivo es solicitar juicio y sanción, y solicitar información para confirmar si realmente es un delito de Estado o no”, dijo Barreda.

Barreda afirmó que les han informado que los cuerpos de los guatemaltecos asesinados serán devueltos a Guatemala el miércoles 17 de febrero y están atentos a que así sea.

Tamaulipas ha sido por muchos años una de las rutas principales para el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, un lucrativo negocio disputado por bandas del crimen organizado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG