Enlaces para accesibilidad

Guatemala: extradición de hijo de Martinelli a Estados Unidos podría prolongarse


El hijo del expresidente panameño Ricardo Marinelli, Luis Enrique Martinelli Linares, espera por una audiencia en una corte de la Ciudad de Guatemala, el 7 de julio de 2020, después de haber sido detenido por cargos de conspiración para lavar dinero.
El hijo del expresidente panameño Ricardo Marinelli, Luis Enrique Martinelli Linares, espera por una audiencia en una corte de la Ciudad de Guatemala, el 7 de julio de 2020, después de haber sido detenido por cargos de conspiración para lavar dinero.

Un portavoz explicó que la ley establece plazos para que la defensa presente recursos para detener un proceso de extradición.

El proceso de extradición de Guatemala a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, podría llevar varios meses, dijo un portavoz del Ministerio Público guatemalteco.

El martes, un tribunal guatemalteco autorizó la extradición de Martinelli para ser juzgado por delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero, y complicidad e instigación, entre otros.

El portavoz del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, explicó que la Ley Reguladora de Extradición establece un plazo para que la defensa presente un recurso para detener el proceso.

“Estamos a la espera que quede firme lo resuelto por el Tribunal Quinto en relación a la solicitud que realizó el MP, puesto que la defensa tiene un plazo de tres días para presentar la apelación”, dijo Pantaleón.

Además, de presentarse ese recurso, deberá ser conocido por la Sala de Apelaciones, que deberá confirmar lo resuelto por el Tribunal o rechazarlo, y en ese momento la defensa podría presentar otros recursos legales, con lo cual el proceso podría tardar varios meses.

“Cuando se resuelvan las apelaciones, procede el trámite administrativo de extradición y se realiza mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, añadió el portavoz.

El abogado y analista Giulio Talamonti considera que este proceso no tendrá implicaciones políticas con Estados Unidos, pues Guatemala únicamente cumple con el convenio de extradición.

“Estados Unidos y Guatemala tienen un convenio de reciprocidad para los temas de extradición. Quiere decir que tenemos la obligación de llenar todos los pasos de ley aquí en Guatemala para hacer el proceso legal”, indicó el experto.

Tampoco representa un incidente diplomático o político con Panamá. “Simplemente no es Guatemala quien lo está pidiendo, sino que Guatemala está honrando un tratado internacional con Estados Unidos”, dijo Talamonti.

Expresidente Martinelli reacciona

A través de las redes sociales, el expresidente panameño dijo que la resolución se dio sin iniciar audiencias para discutir el tema y que fue una “violación”.

“En Guatemala no hay más que abuso y más abuso al debido proceso y a la convención de Ginebra”, escribió en una publicación.

Martinelli argumentó en un mensaje de Twitter que el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, confirmó que sus hijos tienen inmunidad diplomática como diputados de ese organismo, lo cual impediría el proceso en su contra.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos en territorio guatemalteco el 6 de julio de 2020, cuando estaban a punto de abandonar el país en un avión privado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG