Enlaces para accesibilidad

Exigen a gobierno de Honduras investigar asesinato de dos periodistas


Hondureños enarbolan carteles por la paz y contra la corrupción, en una protesta en Tegucigalpa, la capital, en 2012.
Hondureños enarbolan carteles por la paz y contra la corrupción, en una protesta en Tegucigalpa, la capital, en 2012.

El CPJ pidió al Gobierno hondureño "investigar a fondo" las muertes de los periodistas German Vallecillo Jr. y Jorge Posas, ocurridas el pasado 2 de julio.

Los periodistas German Vallecillo Jr. y Jorge Posas fueron asesinados a balazos en la ciudad de La Ceiba el pasado 2 de julio, y este miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) exige al Gobierno de Honduras que investigue a fondo este lamentable suceso.

Vallecillo Jr. y Posas, ambos del Canal 45 fueron alcanzados por los disparos de dos pistoleros en la zona residencial de El Naranjal, en el noreste ciudad de La Ceiba, (costa norte del país) según informes de La Prensa Enlace externo, que cita este miércoles el CPJ.

Según German Vallecillo Sr., padre de la víctima, quien habló con el CPJ en una entrevista telefónica, los dos periodistas regresaban a la estación desde la casa de Vallecillo Jr., donde celebraron su 41 cumpleaños, cuando los dos individuos les dispararon y se dieron a la fuga; ambos periodistas murieron en el lugar.

Cinco sospechosos fueron arrestados, de ellos solo han retenido a Ramón David Zelaya Hernández, identificado como “el principal sospechoso en el caso”, según el informe policial consultado por el CPJ.

"Las autoridades hondureñas deberían investigar a fondo los asesinatos de German Vallecillo Jr. y Jorge Posas y determinar si fueron atacados por su periodismo", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Vallecillo Jr. era un conocido presentador de televisión que cubría principalmente las noticias locales para Canal 45 y también era el director de la estación de radio Stereo 92. Su padre dijo al CPJ que aunque su hijo había recibido amenazas sobre su trabajo en el pasado, éstas se habían detenido en los últimos meses.

Juan Carlos Palacios, jefe de la Dirección de Investigaciones Policiales en La Ceiba, dijo a La Prensa Enlace externo que la policía había encontrado un testigo que nombró a Zelaya como uno de los atacantes

Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional de Honduras, dijo el martes al CPJ por teléfono que las autoridades han emitido órdenes de arresto para dos sospechosos más de los asesinatos.

Desde 1992, al menos seis periodistas han sido asesinados en Honduras en relación directa con su trabajo, según una investigación del CPJ. La organización explicó que está investigando veinte casos más para determinar si su ejercicio del periodismo fue el motivo de estas muertes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG