Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Honduras firman acuerdo económico para la creación de nuevos empleos e inversión


Fondos serán destinados a desarrollar programas de inversión económica y social. [Foto: Cortesía Casa de gobierno]
Fondos serán destinados a desarrollar programas de inversión económica y social. [Foto: Cortesía Casa de gobierno]

El acuerdo económico incluye un monto de 1.000 millones de dólares para programas del sector privado y para fortalecer el desarrollo económico.

Valiéndose de la tecnología y buscando un trabajo conjunto el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, suscribieron un memorándum de manera virtual con el cual el país centroamericano se beneficia del apoyo de la iniciativa "América Crece".

Con la firma de un memorándum de entendimiento entre Honduras y Estados Unidos se hizo efectivo un apoyo económico de 1.000 millones de dólares del programa América Crece, y que será destinado a fortalecer las inversiones de capital extranjero para la generación de empleos en las áreas de energía, infraestructura y el sector privado durante tres años, según informó la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Para el analista político Efraín Arrivillaga los alcances de este programa financiero tendrán que orientarse a los sectores más afectados para generar un verdadero desarrollo.

“Yo diría que para que tenga un impacto en el país tiene que estar dirigido a la pequeña y mediana empresa ya que es la más golpeada en esta crisis y es una base fundamental para el desarrollo del país y reducir la pobreza y debe incluir a ONGs que tienen buena credibilidad para que los recursos puedan tener un impacto”.

El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, valoró la importancia del acuerdo, que llega en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19.

“La firma de este Memorándum de Entendimiento es un paso más en el trabajo conjunto que realizamos para generar crecimiento económico a través de la inversión, aprovechando la colaboración del sector privado”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional “América Crece”, Adam Boehler, reiteró el compromiso de apoyar al pueblo hondureño durante esta emergencia sanitaria. Esta entidad es la encargada de financiar 1.000 millones de dólares en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras.

Boehler afirmó que “las alianzas público-privadas son fundamentales para fortalecer a Honduras como país y para lograr las metas de América Crece".

Posterior a la firma del documento se anunció la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de identificar y facilitar oportunidades que puedan mejorar la vida de los hondureños a través de la ejecución de los fondos.

A través de un comunicado de prensa el gobierno de Honduras dio a conocer que la firma, bajo la modalidad de un Memorándum de Entendimiento (MOU), también ayudará a la transformación digital para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con un enfoque de género hacia el empoderamiento económico de la mujer.

Honduras, con una población de 9.3 millones de habitantes, es uno de los países del istmo centroamericano más impactado por la pandemia del COVID-19. Su economía sigue cerrada y los casos positivos por la enfermedad hasta el miércoles eran de 35.345 y 988 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos también ha firmado memorandos de entendimiento bajo el programa América Crece con ocho países de la región: Panamá, Chile, Jamaica, Argentina, Colombia, El Salvador, Ecuador y Brasil.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG