Enlaces para accesibilidad

Honduras espera 2.000 visas de trabajo de Estados Unidos para sus ciudadanos


En la foto de archivo, trabajadores del programa de visas H-2B procesan cangrejos en Maryland, Estados Unidos.
En la foto de archivo, trabajadores del programa de visas H-2B procesan cangrejos en Maryland, Estados Unidos.

El Ministerio de Trabajo dio a conocer que ya están trabajando con la embajada de Estados Unidos en Honduras para afinar detalles relacionados al número exacto de visados.

El ministro de Trabajo de Honduras, Olvin Villalobos Velásquez, calificó de positivo el anuncio reciente de la entrada en vigor en Estados Unidos de una norma temporal conjunta de visas adicionales H-2B para el año fiscal 2021, la que contempla 6.000 para trabajadores de los países del Triángulo Norte.

El funcionario hondureño estimó que a Honduras podrían corresponderle unas 2.000 visas para trabajadores no agrícolas, en caso de que fueran distribuidas equitativamente entre El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Pero en base a las gestiones individuales ese número se puede superar”, señaló.

Velásquez también afirmó que ya están trabajando con la embajada de Estados Unidos en Honduras para afinar detalles relacionados al número exacto de visados y los requisitos necesarios para obtenerlos.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Trabajo, el país ya está avanzado en el tema, ya que desde 2019 la entidad que representa junto a la embajada estadounidense en Honduras hicieron una preselección de unos 1.000 trabajadores hondureños que podrían cumplir los requisitos.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) -ambos por sus siglas en inglés – detallaron que la reserva de estas visas se da “por primera vez […] para los no ciudadanos [estadounidenses] de los países del Triángulo Norte”, acatando los lineamientos emitidos por la Administración del presidente Joe Biden de “ampliar las vías legales de protección y oportunidad” para los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Tracy Renaud, afirmó que el anuncio de la norma es considerado como una acción clave “para la gestión de la migración a través de América del Norte y Central”.

Desde el pasado 25 de mayo, empleadores elegibles, que ya han verificado que no hay trabajadores estadounidenses que estén dispuestos, calificados y capaces de realizar el trabajo no agrícola de temporada, pueden presentar el Formulario I-129 para buscar trabajadores H-2B adicionales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG