Enlaces para accesibilidad

Honduras expectante a políticas de Biden hacia la región


Los migrantes hondureños que regresan voluntariamente a Honduras caminan en El Florido, Chiquimula, Guatemala el 19 de enero de 2021.
Los migrantes hondureños que regresan voluntariamente a Honduras caminan en El Florido, Chiquimula, Guatemala el 19 de enero de 2021.

La situación migratoria y fronteriza, y los asilos son temas puntuales que deben integrarse en la agenda, dice analista.

Las expectativas en Honduras sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, están centradas en obtener más apoyo para luchar contra la corrupción, el narcotráfico y, sobre todo establecer reformas migratorias debido al fenómeno de las caravanas migrantes.

El presidente Juan Orlando Hernández expresó sus felicitaciones al presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, reafirmando su compromiso de seguir trabajando por la paz y la prosperidad de la región.

Roberto Flores, exembajador de Honduras en Washington, destaca que hay varios aspectos claves de la nueva administración de Estados Unidos hacía Honduras: “Acceso a la ciudadanía para 11 millones destinados a reforzar su situación migratoria, el tema de asilos en más países y la seguridad fronteriza para Estados Unidos, donde las medidas de seguridad serán fortalecidas según las reformas generadas por Biden en temas migratorios”.

Sin embargo, el analista político Wilfredo Guevara señala que los hondureños esperan que Estados Unidos atienda las necesidades de un país afectado por la falta de empleo, entre otros problemas.

“Darle al pueblo oportunidades de empleo, evitar esa migración irregular masiva, darle esperanza al pueblo hondureño y que seamos incorporados en la agenda del presidente Biden y podamos resolver los problemas de la corrupción ,donde no existe ninguna oposición a este mal en Honduras”, explicó Guevara.

Honduras: Reacciones y expectativas gobierno Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Otra de las causas a considerar, según el economista Roberto Lagos, es el lento proceso de desarrollo económico que está ligado a la corrupción gubernamental.

“Todo esto lo que genera es un decrecimiento que no se traduce en crecimiento económico, un desarrollo sin oportunidades y eso genera las caravanas ante la falta de oportunidades laborales entre otros, señaló Lagos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG