Enlaces para accesibilidad

Honduras inicia plan para reapertura económica


Trabajadores del Ministerio de Salud están acompañados por soldados y policías mientras investigan en el vecindario acordonado de Lincoln, luego de que varias personas dieran positivo por el nuevo coronavirus, en Tegucigalpa, Honduras.
Trabajadores del Ministerio de Salud están acompañados por soldados y policías mientras investigan en el vecindario acordonado de Lincoln, luego de que varias personas dieran positivo por el nuevo coronavirus, en Tegucigalpa, Honduras.

La llamada fase "Cero" en Honduras arranca con un movimiento gradual de los procesos económico y con la vigilancia sobre posibles nuevos brotes de la COVID-19, dijeron especialistas.

A partir de esta semana Honduras inicia la fase denominada "cero" o preparatoria para el regreso a la actividad comercial, tras la pandemia de coronavirus.

El nuevo período consiste en la preparación para que las empresas comiencen a operar para una reapertura económica nacional.

El anunciado mecanismo está basado en un plan de trabajo por regiones, así lo explica Alden Rivera, representante del gobierno y quien además forma parte del sector maquilador.

“La región 1 está muy poco afectada por la pandemia y tiene bajo riesgo de contagio, la 2 es una fase de transición intermedia entre 5 y 30 años y densidad poblacional mediana y la región número 3 es un alto impacto de la pandemia, que incluye Tegucigalpa y los municipios del Valle de Sula con más casos de COVID-19”, detalló el funcionario.

Para la próxima semana, tendrá lugar la segunda fase con el reinicio de la actividad comercial y productiva, respetando la cuarentena y con las medidas de bioseguridad a causa del nuevo coronavirus.

El especialista Omar Videa, analiza desde el punto de vista médico tal decisión.

“Lo ideal es no aperturar pero tenemos que hacer un balance entre la salud y economía, sabemos cómo se ha debilitado el país con más de 80 días de confinamiento y si esa es la única alternativa debe existir una verdadera apertura inteligente, estableciendo comités de vigilancia”, dijo Videa.

Para el 15 de agosto el gobierno de Honduras tiene prevista la reapertura económica total en el país con la evaluación de cada una de las fases anteriormente descritas.

Hasta la fecha Honduras presenta 5362 casos confirmados del virus, con 217 muertes y 549 personas recuperadas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG