Enlaces para accesibilidad

Honduras, uno de los países peor calificados por su gestión de la pandemia


Honduras es uno de los países de la región que no ha tenido un manejo transparente de las pruebas de COVID-19 según la OPS [Foto: Oscar Ortiz/VOA]
Honduras es uno de los países de la región que no ha tenido un manejo transparente de las pruebas de COVID-19 según la OPS [Foto: Oscar Ortiz/VOA]

Los hondureños consideran que el gobierno ha errado en su toma de decisiones, por lo que demandan un cambio de enfoque, según muestra un sondeo reciente.

Un poco menos del 40% de la población hondureña considera la gestión del gobierno en la lucha contra la emergencia por COVID-19 como “muy mala”, lo que ubica a Honduras como uno de los dos países de Centroamérica peor calificado, según una reciente encuesta.

Los datos están reflejados en la encuesta denominada 'El COVID-19 en Centroamérica' realizada por la empresa Borge y Asociados.

La consulta, que se basó en una muestra de 1.246 personas que respondieron desde diferentes países en la región, pone de manifiesto que la principal preocupación de los hondureños en estos momentos es la pandemia del COVID-19.

Samuel Santos vicepresidente del Colegio Médico hondureño considera que este resultado se debe a la mala planificación del gobierno.

Afueras de un centro de salud en Honduras. [Foto: Oscar Ortiz/VOA]
Afueras de un centro de salud en Honduras. [Foto: Oscar Ortiz/VOA]

“Cómo se va a tener un buen manejo de la pandemia en el gobierno, si dentro de las personas encargadas de atender la emergencia no había ningún médico, sino [personas] de otras profesiones, sin menospreciarlos, pero que de medicina o salud ellos no saben nada”, explicó Santos a la Voz de América.

El viceministro de Salud Roberto Cosenza, quien forma parte de la mesa de trabajo para atender la emergencia sanitaria, cuestiona los señalamientos de la encuesta.

“Todo esto se trabaja con un equipo al aumentar la capacidad de hospitales, no solo pueden aumentar las camas —detalló Cosenza en declaraciones al canal TV Azteca— sino el equipamiento y recursos humano, de igual formar trabajamos con todo nuestro recurso humano en tiempo real, el personal que sale positivo lo aislamos. Así es nuestra dinámica”

Para la población hondureña la problemática del país, en general, es que la dirección lleva un camino incorrecto y demandan al gobierno que cambie su enfoque para enfrentar la pandemia que está en un punto crítico, concluye el informe del sondeo.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG