Enlaces para accesibilidad

Honduras: personal médico sigue perdiendo la batalla en la pandemia


Planes de vacunación del gobierno de Honduras.
Planes de vacunación del gobierno de Honduras.

El presidente de La Asociación Nacional de Enfermería en Honduras, Josué Orellana, advirtió que la situación está fuera de control.

Los trabajadores del sector de la salud en Honduras están preocupados porque el personal de primera línea sigue sumando contagios y decesos por COVID-19, debido fundamentalmente al aumento de casos en todo el país y por no contar con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la contagiosa enfermedad.

El gremio de médicos fue duramente golpeado el fin de semana cuando un joven de apenas 28 años que estuvo trabajando con pacientes afectados por el coronavirus falleció tras dos semanas internado en el Hospital Móvil de San Pedro Sula, una de las zonas con más casos positivos en la nación.

Carlos Arita, padre del galeno fallecido, denunció que la muerte de su hijo se debió a la negligencia del sistema sanitario, al no ser atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, solo por no tener un carnet de afiliación.

“Fallece por negligencia. No tienen nada, la mayor parte del medicamento no lo tienen, nosotros lo traíamos. Ni cuidados adecuados tienen, una pérdida irreparable”, dijo el padre a varios medios de comunicación.

Por su parte, Carlos Umaña, miembro de la Asociación de Médicos en la zona norte de Honduras, condenó el hecho de que más médicos sigan perdiendo la vida mientras están en primera línea de lucha contra el COVID-19.

“Estamos preocupados, ya que el sistema de salud confirmó que se posterga la vacunación debido a los atrasos en la vacuna. Esto es una grave amenaza para la persona de primera línea al estar indefenso”, sentenció el galeno.

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería en Honduras, Josué Orellana, advirtió que la situación está fuera de control.

“Hemos superado más de 3.000 contagios del personal de enfermería, es decir un 35% se ha contagiado de COVID-19. Hay varios aislados y siete en estado de salud grave. Esta es la realidad”, explicó.

En tanto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que el personal de salud en primera línea en la pandemia serán los primeros que recibirán la vacuna.

"Queremos asegurarles a todos los miembros del personal de salud, que serán los primeros en ser atendidos con la vacunación”, dijo.

El miércoles pasado, Hernández pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) prioridad para su país en el suministro de vacunas contra el COVID-19, citando los devastadores efectos para la nación centroamericana de dos recientes huracanes.

"Queremos hacer de Honduras un ejemplo de cómo podemos resistir a los desastres naturales y la pandemia", afirmó Hernández, según un comunicado difundido después de un mitin virtual con funcionarios de la OMS.

Hasta ahora Honduras registra más de 76 médicos y alrededor de 39 enfermeras fallecidos por complicaciones de COVID-19.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG