Enlaces para accesibilidad

Honduras: reformas electorales sin consenso


En esta foto de archivo de noviembre de 2012 los votantes hacen fila para los comicios presidenciales. En la actualidad el Congreso Nacional de Honduras no ha logrado un acuerdo para la las reformas electorales previstas para 2021.
En esta foto de archivo de noviembre de 2012 los votantes hacen fila para los comicios presidenciales. En la actualidad el Congreso Nacional de Honduras no ha logrado un acuerdo para la las reformas electorales previstas para 2021.

Las elecciones generales en Honduras están prevista para el 2021.

En Honduras persiste la falta de consenso entre partidos políticos para lograr reformas a la Ley Electoral, que incluye una segunda vuelta y la reelección presidencial.

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del gobernante Partido Nacional, Antonio Rivera, supendió recientemente una nueva sesión parlamentaria cuando no se alcanzaron ni acuerdos ni consensos.

“No podemos estar así, vamos a suspender la reunión del día de hoy, y así la comisión de dictamen se reúna y logre los acuerdos”, explicó Rivera.

Los diputados en el Congreso Nacional de la nación centroamericana continúan en extensas sesiones legislativas en busca de acuerdos que permitan un cambio en los procesos electorales mediante reformas a la Ley Electoral, tomando más tiempo del esperado.

Sin embargo, el diputado opositor Jari Dixon, del Partido LIBRE cuestiona que no se puede estar jugando con interés de unos y otros. “Todo está sujeto a la transparencia, será el mismo pueblo hondureño que juzgue el actuar del oficialismo” señaló.

Por su parte, el analista y ex magistrado electoral, Augusto Aguilar, al ser consultado sobre esta falta de acuerdos indicó que son intereses de partidos políticos los que predominan dañando la credibilidad de las elecciones.

“Estas incidencias no pueden seguir, hemos tenido un proceso electoral cuestionado en los últimos años y afrontar otro proceso con las mismas reglas indica que no hay interés en aplicar cambios”, enfatizó.

Honduras tiene prevista para 2021 sus elecciones generales en las que elegirá a sus nuevos gobernantes. Es probable que las reformas tendrán que esperar, ya que solo 10 artículos han sido aprobados hasta ahora mientras el resto, aproximadamente 32, se mantienen en espera.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG