Enlaces para accesibilidad

Familias indígenas guatemaltecas denuncian ataque armado y piden ayuda


Una familia permanece en medio de los escombros de su casa, incendiada en un ataque de un grupo armado, en la vereda Cubilguitz, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Guatemala, el 18 de agosto de 2020.
Una familia permanece en medio de los escombros de su casa, incendiada en un ataque de un grupo armado, en la vereda Cubilguitz, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Guatemala, el 18 de agosto de 2020.

El grupo compuesto por 40 familias pide ayuda después de sufrir el ataque de un grupo armado que los desalojó y quemó sus viviendas durante el fin de semana.

Cerca de cuarenta familias indígenas que ocupaban tierras de cultivo huyeron de sus hogares en el norte de Guatemala después de que un grupo armado incendiara sus casas para desalojarlos, denunció el Comité de Unidad Campesina de Guatemala (CUC).

Todos pertenecen al grupo indígena Q'eqchi 'y son ex trabajadores de la finca cafetalera Cubilgüitz despedidos hace 15 años sin indemnización total, explicó CUC.

“Pedimos ayuda para esas familias y para nosotros también, lamentablemente nos robaron y nos dejaron sin dinero”, dijo a a la agencia de noticias AFP Carmen Yalibat, indígena de la etnia maya q´eqchi´s por medio de un traductor.

Desde su despido las familias se niegan abandonar el lugar y piden poder quedarse con la tierra donde viven como compensación, por ello ocupan parte de la finca en protesta, dijo la representante del CUC, María Josefa Macz.

Se ve a los residentes en la aldea de Cubilguitz, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Guatemala el 18 de agosto de 2020.
Se ve a los residentes en la aldea de Cubilguitz, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, Guatemala el 18 de agosto de 2020.

A través de un comunicado de prensa el comité CUC explicó que el domingo " las 40 familias fueron obligadas a dejar sus casas, sus pertenencias y residencias fueron saqueadas, similar a la década de 1980", haciendo referencia al periodo de tiempo más sangriento de la Guerra Civil de Guatemala, cuando las aldeas con frecuencia eran quemadas.

Según el CUC uno de los principales temores de los indígenas es que los agresores busquen quedarse con esa finca, propiedad de la familia Dieseldorff, la que se ha desvinculado del ataque diciendo en un comunicado que lo ocurrido se debe a un "conflicto entre diferentes grupos de invasores de las fincas, que se enfrentan".

No estaba claro quién estaba detrás del ataque. Sin embargo, hace poco más de un año, otro grupo de personas comenzó a ocupar la tierra e intimidar a los extrabajadores, dijo la CUC.

Mientras por su parte el presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), Edgar Choquí, explicó que la agresión fue impulsada por una organización llamada Turcios Lima, la que es dirigida por el excomandante guerrillero César Macías, conocido como César Montes.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, escribió el domingo sobre el tema en su cuenta de Twitter, asegurando estar preocupado por el incidente y que las autoridades estaban investigando.

Las familias indígenas viven en tierras pertenecientes a Dorothee Dieseldorff, cuya familia fundó la marca de café Dieseldorff Kaffee.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dado la alarma por un aumento en los asesinatos de defensores de los derechos principalmente indígenas en Guatemala. En un informe del año pasado, contó 39 asesinatos de este tipo en 2017 y 2018 combinados.

(Con información de AFP)

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG