Enlaces para accesibilidad

Interpol extradita a El Salvador a suegro de expresidente Mauricio Funes


Costa Rica extradita a suegro de expresidente salvadoreño Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo. [Foto cortesía Ministerio Público El Salvador].
Costa Rica extradita a suegro de expresidente salvadoreño Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo. [Foto cortesía Ministerio Público El Salvador].

El exmandatario prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua es acusado del desvío de alrededor de 350 millones dólares. Su presume que su suegro recibió 351.530 dólares de esos fondos.

Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes y quién también es prófugo de la justicia salvadoreña, fue extraditado el miércoles a El Salvador desde Costa Rica.

Según la fiscalía general de El Salvador el retorno de Berdugo, para ser juzgado por la justicia salvadoreña es posible, gracias al trabajo coordinado con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés).

En su cuenta de Twitter el Ministerio Público escribió que este es “el primer gran paso para lograr una estrategia de combate a la corrupción eficaz” en el país centroamericano.

Luego de la llegada del acusado, el fiscal general, Rodolfo Delgado dijo que aún falta el exmandatario. "Sobre él (Mauricio Funes) debemos recordar que sigue prófugo en Nicaragua, burlándose de los salvadoreños, con una nacionalidad cuestionada que le permite tener un blindaje que es una ofensa para la gente decente".

Berdugo, es acusado de lavado de dinero y activos junto a otros 31 imputados por el caso conocido como “Saqueo Público", fue capturado en Costa Rica en abril de 2019 cuando transitaba por ese país rumbo a Panamá.

La solicitud de extradición fue aceptada por el Gobierno costarricense en noviembre de 2019 y poco después de cumplir un año de la petición un Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial concedió la reclamación, según dijo a la Voz de América la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de Costa Rica.

“La resolución fue emitida desde febrero y quedó en firme el pasado 30 de abril”, explicó el OATRI a la VOA.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Berdugo junto a su esposa se beneficiaron con depósitos de dinero por parte del Estado cuando Funes era presidente. Ambos lavaron unos 351.530 dólares, en la acusación en su contra consta que el dinero se usó para comprar vehículos, pagar créditos y viajes al extranjero.

El expresidente Funes, considerado prófugo de la justicia, desvió alrededor de 350 millones dólares del erario público, vive en Nicaragua desde 2016 y goza de asilo político concedido por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

*Colaboración Armando Gómez desde Costa Rica

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG