Enlaces para accesibilidad

El expresidente salvadoreño Sánchez Cerén, bajo orden de "búsqueda y captura internacional"


En esta foto de archivo tomada el 1 de junio de 2018, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Ceren está de pie después de pronunciar el discurso anual a la nación en su cuarto año en el cargo ante la legislatura en San Salvador.
En esta foto de archivo tomada el 1 de junio de 2018, el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Ceren está de pie después de pronunciar el discurso anual a la nación en su cuarto año en el cargo ante la legislatura en San Salvador.

Un juez ordenó prisión preventiva para el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informó el Ministerio Público.

El Ministerio Público de El Salvador dio a conocer que la Interpol tiene orden de “búsqueda y captura internacional” contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, así como para otros cuatro exfuncionarios señalados por supuestos delitos de corrupción, cuyo paradero se desconoce.

Los cargos de “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero” que se le imputan a Cerén se remontan al periodo que fungió como vicepresidente de la Administración de Mauricio Funes entre 2009 y 2014.

La decisión emitida por un juez salvadoreño también incluye prisión preventiva y que los acusados que ya están detenidos, 5 exfuncionarios, pasen a la fase de instrucción, que durará unos seis meses. En total son 10 exfuncionarios señalados por la fiscalía hasta ahora.

En declaraciones a la prensa Maricela Velásquez, jefa de la Unidad Contra Lavado de Activos, explicó que la decisión del juez busca poner “a disposición de los tribunales competentes” a todos los implicados.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también se hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter y casi inmediatamente después el expresidente Funes salió en defensa de sus exfuncionarios por la misma vía y acusando a Bukele de desconocer las leyes del país.

¿Quiénes son?

La acusación presentada por el Ministerio Público es contra Violeta Menjívar, exministra de Salud; Juan Ramón Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda; Calixto Mejía, ex viceministro de Trabajo; Hugo Alexander Flores Hidalgo, ex viceministro de Agricultura y Ganadería, y Erlinda Handal Vega, ex viceministra de Tecnología.

Mientras que aquellos para quienes se giró orden de captura son el expresidente Salvador Sánchez Cerén; Manuel Orlando Quinteros Aguilar, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública; y José Guillermo López Suárez, exministro de Agricultura.

El paradero del expresidente es desconocido, sin embargo, Bukele confirmó en un tuit que había salido del país vía terrestre en diciembre de 2020 y no regresó. Autoridades salvadoreñas creen que podría encontrarse en Nicaragua, país donde actualmente está asilado Mauricio Funes.

La excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, en declaraciones a AP, criticó la decisión del juez y dijo que “nada tiene que ver con la justicia o un debido proceso”, para ella es una decisión política del actual Gobierno, el que catalogó como el “régimen de Bukele”.

Tanto dirigentes como simpatizantes del FMLN se manifestaron frente a los tribunales y pidieron la libertad de sus compañeros por considerar que se trata de “presos políticos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG