Enlaces para accesibilidad

Legisladores alineados a Bukele confirman a presidente de Corte Suprema


Inauguración de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría de miembros del partido gobernante Nuevas Ideas, en San Salvador, el 1 de mayo de 2021.

La medida ha sido criticada desde el exterior y por la oposición salvadoreña, que la han denunciado como "inconstitucional" al principio de separación de poderes.

El Parlamento de El Salvador aprobó un nuevo mandato para el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los cinco magistrados que integraran el pleno. Los nombramientos han sido ampliamente criticados y considerados como inconstitucionales.

Pese a las criticas los legisladores confirmaron el mandato de tres años para Oscar López, como presidente del máximo tribunal, quien fue puesto en ese cargo el pasado 1 de mayo, día que el Congreso, a fin al presidente Nayib Bukele, destituyera a los anteriores magistrados propietarios y suplentes, en su primer día de legislatura.

Entonces la comunidad internacional, incluyendo el gobierno de Estados Unidos, manifestaron su preocupación por la decisión, que es vista como un intento de concentrar el poder.

Por su parte la oposición salvadoreña, ve en los nombramientos un ataque "inconstitucional" al principio de separación de poderes.

Anabel Belloso, diputada del partido de izquierda Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), dijo que el nombramiento se realizó en un "proceso oscuro e inconstitucional", según citó la agencia de noticias AFP.

Mientras que, Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas (NI) defendió el nombramiento, asegurando que el proceso había sido "transparente y legal".

López, había reemplazado a un juez cuyo mandato expiraba a fines de este mes. El miércoles, los legisladores aprobaron un nuevo mandato hasta fines de junio de 2024 para que López se desempeñe como presidente de la Corte Suprema, así como del Tribunal Constitucional.

El Parlamento también nombró a cinco nuevos jueces para la Corte Suprema hasta junio de 2030.

Entre las denuncias hechas por la oposición están que el nuevo presidente de la Corte nunca formó parte de las propuestas del Consejo Nacional de la Judicatura ni de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) como se estipula.

El sociólogo y profesor de la Universidad de El Salvador, René Martínez, explicó que "es obvio que los partidos aliados del presidente toman decisiones acordes con la acción del gobierno".

"Pero ojo, no lo hacen a la fuerza, la nueva composición de los diputados es fruto de una elección democrática y libre", añadió.

El partido Nuevas Ideas, fundado por el presidente Bukele, obtuvo una mayoría parlamentaria absoluta con sus aliados en las elecciones de febrero.

Hasta entonces, Bukele, elegido en 2019 para un mandato de cinco años, había enfrentado dificultades para lograr la aprobación de programas en un parlamento dominado por dos partidos de oposición: Arena y FMLN.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG