Enlaces para accesibilidad

Líderes políticos nicaragüenses forman alianza electoral ‘Unidad Nicaragua Primero’


En el conjunto de imágenes el momento de la firma de la alianza electoral Unidad. [Fotos: cortesía]
En el conjunto de imágenes el momento de la firma de la alianza electoral Unidad. [Fotos: cortesía]

Con miras a las próximas elecciones en Nicaragua, cuatro dirigentes políticos de oposición dieron a conocer el miércoles la creación de la alianza electoral Unidad Nicaragua Primero.

En la firma del acuerdo participaron Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia; Félix Maradiaga, codirector del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil; el periodista y empresario Miguel Mora y el dirigente campesino Medardo Mairena, que participó en el diálogo nacional en el grupo opositor y fue sentenciado a 216 años de cárcel.

Documento firmado para la creación de la alianza electoral Unidad Nicaragua Primero.
Documento firmado para la creación de la alianza electoral Unidad Nicaragua Primero.

Todos ellos aspiran a la candidatura por la presidencia de Nicaragua para los comicios de noviembre de 2021, pero con la firma del convenio se comprometen a someterse a un proceso de selección que permita que solo uno de ellos corra por la presidencia. Además, el compromiso incluye respaldar la candidatura de quien sea elegido.

La iniciativa, firmada a principios de semana, según un comunicado de prensa, fue respaldada por la organización Hagamos Democracia, la Fundación Arias para la Paz y otras organizaciones compuestas por nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

Los firmantes dieron a conocer que con esta alianza se busca hacer un llamado a sumarse “a las fuerzas políticas, movimientos cívicos, alianzas y coaliciones a iniciar un proceso de diálogo”, ya que todos comparten un objetivo en común “la democratización en Nicaragua”.

Los candidatos se comprometieron a iniciar el proceso de preparación, desde ahora, para estar listos para las elecciones generales de noviembre, así como a respetar la voluntad popular, siempre y cuando la selección se realice a través de un mecanismo fiable y democrático.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG