Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: denunciantes de violación de DD.HH. en Nicaragua ponen en riesgo sus vidas


El subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, habla en una conferencia de prensa durante una visita para promover la prosperidad regional, la seguridad y la gobernabilidad democrática, en Ciudad de Guatemala, en febrero.
El subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, habla en una conferencia de prensa durante una visita para promover la prosperidad regional, la seguridad y la gobernabilidad democrática, en Ciudad de Guatemala, en febrero.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak, señaló el martes que todos aquellos que se pronuncian contra la violación de derechos humanos en Nicaragua ponen en riesgo sus vidas.

"Desde el inicio de la represión en Nicaragua, todos los que se pronuncian contra la violencia, opresión y ataques contra los derechos humanos ponen en riesgo sus vidas", escribió el funcionario en Twitter.

La publicación está acompañada con una imagen en la que Kozak señala que Nicaragua es un "país asediado", debido a más de 320 personas han sido asesinadas, miles han resultado heridas y más de 80 se han visto obligadas a desplazarse a Costa Rica.

Incluso, señala la imagen, que "las proyecciones económicas para 2020 prevén una caída del PIB; de hasta el 10%".

Hace un poco más de una semana, el diplomático estadounidense mantuvo una reunión virtual con tres importantes organizaciones de la sociedad civil, dos de ellas conformadas durante el calor de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega a mediados abril del 2018: La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; la Unidad Nacional Azul y Blanco y el Movimiento Campesino.

"Fue bueno comunicarme nuevamente con algunos de los líderes de la oposición de @AlianzaCivicaNi, @UnidadNic y @de_campesino con quienes @Secpompeo y yo nos reunimos en Costa Rica el año pasado", escribió en su cuenta de Twitter al respecto.

Presión de EE.UU. para elecciones libres en Nicaragua

EE.UU. ha ejercido presión económica y diplomática sobre el gobierno de Daniel Ortega, para que se permitan hacer elecciones libres y justas en el país centroamericano.

Para ello, dice el Departamento de Estado, "Estados Unidos ha aplicado sanciones a 22 personas nicaragüenses y ocho entidades nicaragüenses empleando las facultades legales existentes".

Así mismo, el presidente de EE.UU., Donald Trump promulgó la Ley sobre Derechos Humanos y contra la Corrupción en Nicaragua de 2018. También, ha sancionado al Banco Corporativo de Nicaragua (Bancorp).

"Estados Unidos, en colaboración con la comunidad internacional, respalda los reclamos del pueblo nicaragüense para que se reconozcan las libertades democráticas básicas y se implementen reformas cruciales que posibiliten elecciones libres y justas", agrega una publicación del Departamento de Estado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG