Enlaces para accesibilidad

MSF reporta que cientos de inmigrantes del Triángulo Norte están varados en Tamaulipas


En esta foto de archivo, una madre y su hija permanecen en un campamento improvisado ocupado por solicitantes de asilo rechazados por Estados Unidos, en Tamaulipas, México, el 27 de octubre de 2019.

El organismo humanitario ha denunciado que los migrantes deportados de EE. UU. están en “situación de vulnerabilidad” y que en su mayoría se trata de menores de edad y mujeres.

Un parque de la ciudad de Reynosa en Tamaulipas, México, se ha convertido en el refugio improvisado de cientos de inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, deportados bajo la política del Título 42, dio a conocer la organización sin fines de lucro, Médicos sin Fronteras (MSF).

En una nota de prensa la organización humanitaria hizo énfasis en la situación del grupo: “se encuentran en una situación muy vulnerable, que les convierte en víctimas propicias a sufrir secuestros y que les deja especialmente expuestos a la violencia de las mafias”, indicó.

MSF, que ha estado apoyando a los migrantes desde febrero pasado con atención médica y psicosocial, afirma que éstos no cuentan ni siquiera con artículos de primera necesidad, como agua potable o refugio, ni con servicios sociales o médicos.

“La mayoría de las personas provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador”, dice y afirma que se encuentran hacinadas, son “mujeres que viajan solas con sus hijos", dice la nota de prensa. "Fueron deportadas de inmediato a una ciudad extremadamente peligrosa”, alegó José Antonio Silva, coordinador de MSF en Reynosa, citado en el comunicado.

Silva, además mencionó que, en el último mes, “la cantidad de personas deportadas a Reynosa ha seguido aumentando”.

En violación del derecho nacional e internacional, la política del Título 42 utiliza la pandemia como pretexto para cerrar la frontera, expulsando directamente a migrantes y solicitantes de asilo de regreso a México o a sus países de origen.

Desde marzo de 2020, se han realizado alrededor de 618.000 deportaciones a México desde Estados Unidos bajo la aplicación del Título 42, que busca tener cerradas las fronteras para contener la pandemia del COVID-19. Autoridades migratorias reportaron que solo en el mes de marzo de 2021, el número de personas deportadas superó las 104.000.

En un comunicado de prensa, publicado el jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer sobre la aplicación de más medidas migratorias para frenar la inmigración irregular.

De acuerdo con el documento el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, y el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, discutieron el miércoles una serie de medidas a aplicar, entre las que destaca la creación de “vías legales para los migrantes en la región”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG