Enlaces para accesibilidad

Muere el primer periodista en Nicaragua con síntomas de COVID-19


El periodista nicaragüense Gustavo Bermúdez falleció con síntomas de COVID-19, pero su muerte fue atribuida a una neumonía.
El periodista nicaragüense Gustavo Bermúdez falleció con síntomas de COVID-19, pero su muerte fue atribuida a una neumonía.

El gremio de comunicadores reporta seis casos más de contagios de coronavirus.

Las mañanas de la emisora nicaragüense Radio Corporación no serán las mismas debido a la inesperada partida de una de sus voces informativas más vehementes.

El periodista Gustavo Bermúdez, director del programa radial Impacto 540, murió el martes de esta semana a sus 65 años, tras presentar dificultad respiratoria y otros síntomas similares a los relacionados con la COVID-19.

Durante el sepelio que tuvo lugar de forma rápida en Managua, su familia explicó a la Voz de América que el acta de defunción establece que la causa de su muerte fue una “insuficiencia respiratoria aguda”, producto de una neumonía atípica grave. Ellos, sin embargo, afirman que se trata de COVID-19.

“El acta decía que falleció de neumonía atípica y otras dolencias. Ellos en ningún momento ponen que fue el COVID, pese a que después que fue internado en el hospital y le hicieron la prueba dio positivo. ¿Por qué ahora vienen con semejante mentira?”, cuestionó su hermana, Aída Rita Bermúdez, durante el funeral exprés.

El periodista Gustavo Bermúdez fue sepultado con rapidez, según las directivas del gobierno por la pandemia de coronavirus.
El periodista Gustavo Bermúdez fue sepultado con rapidez, según las directivas del gobierno por la pandemia de coronavirus.

La muerte del periodista es vista como una gran pérdida no solo para una de las emisoras más antiguas e importantes de Nicaragua, sino para el país entero, afirma a la VOA el veterano empresario radial Fabio Gadea Mantilla, excandidato presidencial y director de Radio Corporación.

Bermúdez comenzó a presentar síntomas respiratorios desde hace dos semanas y es por esa razón que dejó de asistir al programa que dirigió durante casi tres décadas consecutivas.

Su salud se complicó durante los últimos días y los médicos adujeron que se debía a otros cuadros clínicos que también fueron negados por su familia.

“Sin duda es una gran pérdida. Era uno de nuestros mejores periodistas. Un generador de opinión, entrevistador, con una voz estupenda. A través del programa que tenía llegaba a muchos nicaragüenses. Él es irremplazable”, añadió Fabio Gadea Mantilla a la VOA.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Edison Lanzas, lamentó la muerte del periodista y la falta de medidas implementadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega para proteger a los reporteros.

“Es triste que otro periodista muera en medio de la pandemia y más nos pesa porque el estado no ha tomado ninguna medida de protección, y le estaría negando su diagnóstico”, escribió Lanzas en su cuenta de Twitter.

VIDEO PERIODISTAS CONTAGIADOS DE COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Gremio de periodistas denuncia más contagios

Bermúdez es el primer periodista en Nicaragua que muere aparentemente por una causa asociada al COVID-19, pero hay otros seis reporteros que han presentado síntomas de coronavirus, afirma organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Dos de ellos fueron internados de emergencia en hospitales privados de Managua.

Uno de ellos es Álvaro Navarro, director del medio digital Artículo 66, quien fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital privado, tras presentar un nivel de oxígeno bajo en la sangre que le provocaba dificultad respiratoria.

Otra vista del entierro de Gustavo Bermúdez.
Otra vista del entierro de Gustavo Bermúdez.

Días atrás, Navarro presentó dolores en el cuerpo, fiebre, tos con flema y cansancio, según información del portal digital que dirige.

También el veterano periodista Emiliano Chamorro, director del medio digital Portavoz Ciudadano, fue ingresado a un hospital por su delicada condición, pero luego remitido a casa ante el colapso del sistema sanitario.

Ante la falta de recursos económicos de algunos reporteros, las organizaciones de periodistas en Nicaragua han iniciado recaudaciones de dinero para el gremio en el país.

“Estamos trabajando con organizaciones aliadas de Nicaragua y estamos reunidos para hacer un plan de apoyo a nuestros agremiados”, dijo Abigail Hernández, de la Comisión Ejecutiva de PCIN.

Hernández hizo un llamado a los directores de medios a evitar al máximo la exposición de sus periodistas durante las coberturas por el nivel de contagio que se encuentra en Nicaragua por el COVID-19.

“Aquí en Nicaragua ya no hablamos de una etapa de prevención, sino de contención, por lo tanto, los medios deben valorar adónde van a enviar a sus periodistas”, finalizó Hernández.

El Ministerio de Salud ha reportado hasta esta semana 759 casos de COVID-19 en total y 35 muertes en Nicaragua. Sin embargo, un Observatorio Ciudadano independiente que aglutina a médicos y expertos afirma que la cifra es mucho mayor, con más de 2.400 contagios y más de 598 muertes.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG