Enlaces para accesibilidad

Nicaragua cierra año escolar sin tener en cuenta pérdida de clases por pandemia


El año escolar en Nicaragua se extenderá solamente por 10 días, independientemente de las clases que se perdieron a consecuencia de la pandemia. Foto Daliana Ocaña, VOA.
El año escolar en Nicaragua se extenderá solamente por 10 días, independientemente de las clases que se perdieron a consecuencia de la pandemia. Foto Daliana Ocaña, VOA.

El ciclo escolar en Nicaragua concluye con altos niveles de deserción y afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes.

El Ministerio de Educación de Nicaragua anunció el cierre del ciclo escolar y el inicio de las matrículas para el ciclo lectivo 2021 sin haber considerado las clases perdidas cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en marzo, la extensión de las vacaciones intersemestrales y la alta deserción escolar.

Lesbia Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, dijo a la Voz de América que todos estos factores tienen un alto impacto en la calidad del aprendizaje y la educación de los menores.

Aunque el Ministerio de Educación no reconoce las afectaciones causadas por la pandemia, para Rodríguez, de la Unidad Sindical Magisterial, esta podría ser una de las razones por las que el Consejo Nacional de Universidades eliminó el examen de admisión en las universidades públicas.

“Prueba de eso es que la universidad tuvo que suspender los exámenes de admisión porque ahí nosotros claramente, el pueblo de Nicaragua, se hubiera dado cuenta que esos resultados eran producto de las regalías en las notas de los alumnos”, dijo Rodríguez.

El Ministerio de Educación informó a los maestros que el último día de clases será el 4 de diciembre, luego tendrán una semana para hacer promociones y el último día de trabajo en los colegios será el 12 de diciembre.

Estos ajustes al Calendario Escolar indican que el año lectivo se extenderá solamente por 10 días, independientemente de las clases que se perdieron a consecuencia de la pandemia.

Para Jorge Mendoza, del Foro de Educación, Nicaragua se encuentra ante un “desastre académico anunciado”.

“Según una encuesta que acabamos de hacer en el Foro indica que el 70% de los estudiantes se vio afectado de alguna manera por la pandemia, dolores de cabeza, falta de apetitos, trastornos en el sueño. Entonces también los estudiantes realizaron los procesos de aprendizaje con una cantidad de carencias importantes”, explicó.

El gobierno de Daniel Ortega por su lado divulgó información acerca del nuevo curso escolar. La vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo anunció que 500.000 estudiantes se han matriculado hasta la semana pasada en los distintos colegios públicos del país, mientras que 70.000 estudiantes de secundaria son los que se graduarán este año si aprueban los exámenes finales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG