Enlaces para accesibilidad

Crece temor en Nicaragua por interés del gobierno de Ortega de adquirir armas rusas


Tanques de fabricación rusa como los del ejército de Venezuela han sido comprados por el gobierno sandinista de Nicaragua. [Foto: Archivo/2015]
Tanques de fabricación rusa como los del ejército de Venezuela han sido comprados por el gobierno sandinista de Nicaragua. [Foto: Archivo/2015]

Nicaragua atraviesa un  momento crítico tras el encarcelamiento de exguerrilleros sandinistas, precandidatos presidenciales y opositores de Ortega, que en un año electoral están siendo acusados de delitos que van desde lavado de dinero hasta traición a la patria.

El presidente Daniel Ortega defendió el derecho de países como Rusia e Irán a desarrollar armas nucleares, mientras trascendió a nivel internacional la solicitud de su gobierno al Kremlin para conseguir apoyo para el equipamiento de armamento moderno y preparación de sus militares.

La solicitud de Ortega a Rusia fue revelada por el Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, durante la novena conferencia de seguridad en Moscú y ha despertado la preocupación de ciudadanos nicaragüenses y exmilitares que temen que el Gobierno sandinista busca fortalecer su maquinaria represiva para mantener lo que catalogan como la opresión sobre la oposición política en el país.

A criterio del Mayor del Ejército Popular Sandinista en condición de retiro, Roberto Samcam, la petición de Ortega a Rusia es un intento desesperado de llamar la atención del Gobierno de Estados Unidos.

“Ahorita Ortega está a la desesperada buscando una negociación con el gobierno de Estados Unidos. Ortega necesita llamar la atención de Estados Unidos, no le han parado mucha bola como decimos con todas las carceleras que ha dado, entonces recurre a un tema muy delicado, muchísimo, muy delicado, que es la relación con los rusos, pide armamento, pero armamento ya le han dado", señaló Samcam.

En un discurso emitido esta semana, el presidente Ortega dijo que el Gobierno de Estados Unidos exige el desarme de países en vías de desarrollo con el objetivo de mantener su dominio sobre otras naciones.

̈"Para ellos, solo los poderosos pueden tener armamento nuclear pero si un país en vías de desarrollo quiere tener armamento nuclear se le vienen encima, porque viene justicia. Es cierto que nosotros hemos declarado esta región como una zona de paz, lo que significa no desarrollar armamento atómico, pero sí vamos a hablar de injusticia a cuenta de que solo los países desarrollados y los países ricos tienen derecho de armarse con armas atómicas", dijo Ortega.

El objetivo de la solicitud de Ortega es enfrentar condiciones complejas, incluyendo lo que denomina "amenazas de terrorismo".

Desde el año 2013, existe un acuerdo entre el gobierno sandinista y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia para la ampliación de las inversiones y la cooperación bilateral económica y militar.

El gobierno ruso ya financió un centro de entrenamiento militar para la lucha contra el narcotráfico que fue construido en Managua, además de la ayuda para el fortalecimiento y modernización del Ejército y 26 millones de dólares para atender desastres naturales.

Nicaragua atraviesa un momento crítico tras el encarcelamiento de exguerrilleros sandinistas, precandidatos presidenciales y opositores de Ortega, que en un año electoral están siendo acusados de delitos que van desde lavado de dinero hasta traición a la patria.

Periodistas y opositores ha salido del país en las últimas semanas, argumentando amenazas reales contra su integridad y derechos elementales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG