Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Informar y educar en medio de la pandemia y presión del gobierno


Nelsón Rodríguez, jefe de prensa de Radio Universidad de Nicaragia.
Nelsón Rodríguez, jefe de prensa de Radio Universidad de Nicaragia.

La radio en Nicaragua y su compromiso de informar y educar en medio de la pandemia y la presión del Estado.

El 18 de marzo del 2020 Nicaragua reportó el primer caso de COVID 19 y el país se semiparalizó y la función de los medios cambió. Con más de 60 años en la radiodifusión, Fabio Gadea Mantilla, fundador de Radio Corporación y que aún conduce programas radiales, ha tenido una intensa vida desde los micrófonos de la emisora y ahora sostiene que más que nunca la radio ha jugado un papel significativo como herramienta de comunicación masiva ante el desconocimiento social de la enfermedad y el silencio estatal en Nicaragua.

“La radio siempre ha sido importante en tiempos de cualquier tragedia, comenzamos nosotros la idea principal fue servir al público. De modo que ahora con la pandemia lo que hacemos es lo que siempre hemos hecho, promover el bienestar de la gente indicando lo que tiene que hacer para salvarse y prevenir la pandemia¨, señaló Fabio Gadea.

Nicaragua: El desafío de hacer radio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La radio en su papel de formadora de ciudadanos y constructora de opinión pública asumió enormes retos y nuevas oportunidades por la crisis, pero no perdió de vista ese nuevo relacionamiento con la audiencia. Nelsón Rodriguez, director de prensa de Radio Universidad, dijo "que los retos son cada vez más, porque tenemos que salir a buscar las entrevistas, tenemos que salir a buscar a la gente. La radio se hace con la ciudadanía y muchas veces esos espacios están limitados porque la gente tiene temor de hablar¨.

Mientras la radio ha recuperado protagonismo en estos tiempos de pandemia, los recursos para financiarse ahora son más escasos, no solamente por la recesión económica aumentada por la crisis sanitaria sino también por la presión del Estado sobre las organizaciones no gubernamentales, lo que mantiene en vilo a las radios comunitarias que se financian con estos fondos. Argentina Olivas, directora de Radio Voz en Matagalpa, explicó su caso.

"̈Entonces a partir de este año nosotras ya no contamos con financiamiento ni con publicidad de las ONGS. Este año quizás podemos sobrevivir con los ahorros del año pasado, pero no sabemos si podamos llegar bien o sobrevivamos este año¨, cuenta Argentina Olivas.

Mientras tanto, directores, reporteros, locutores, guionistas y el personal en general mantienen el compromiso de sostener uno de los pilares de la comunicación en Nicaragua y que llega donde otros medios no pueden llegar, en un contexto de pandemia y de una creciente y sostenida presión del Gobierno.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG