Enlaces para accesibilidad

Nicaragua pide apoyo a la Interpol en caso niño migrante abandonado en la frontera


La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hace un gesto a sus simpatizantes durante una marcha denominada "Caminamos por la paz y la vida. Justicia" en Managua, el 5 de septiembre de 2018.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hace un gesto a sus simpatizantes durante una marcha denominada "Caminamos por la paz y la vida. Justicia" en Managua, el 5 de septiembre de 2018.

Dejaron al pequeño en la frontera entre EE.UU. y México. Según las autoridades estadounidenses, 18.890 menores no acompañados fueron interceptados en la frontera sur del país en marzo.

El Gobierno de Nicaragua informó que ha recurrido a la Interpol para localizar a la madre de un niño de 10 años, encontrado recientemente en la frontera entre Estados Unidos y México, tras ser abandonado por un grupo de migrantes con el que viajaba.

La vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, señaló el viernes, a través de la televisión oficialista que las autoridades "siguen haciendo gestiones ante las autoridades de Estados Unidos, de México, para obtener información que nos lleve a ubicar a Meylin Obregón y al niño. Estamos también haciendo llegar esa solicitud de ubicación a la Interpol”.

También manifestó que el Gobierno identificó a la madre del niño Wilton Eniel Gutiérrez, Meylin Obregón, de 30 años de edad.

La situación del niño se dio a conocer, gracias a un video difundido a través de Internet, donde el menor aparece pidiendo ayuda a un agente de inmigración estadounidense.

“Yo venía con un grupo, me dejaron botado y no sé dónde están… tengo miedo”, se escucha decir al pequeño Wilton en el video.

Según datos compartidos por funcionarios del Gobierno estadounidense, un total de 18.890 menores no acompañados fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos en marzo.

La Policía de Nicaragua informó, a través de una nota de prensa, que ubicó al padre del niño, identificado como Lázaro Gutiérrez Laguna, de 35 años de edad, quien se habría comunicado con la madre del niño.

“Le dijo que iba a entregar al niño a Migración porque corría peligro, y que también ella misma se iba a entregar, [pero] no volvieron a tener comunicación”, explicó Murillo.

Según la Policía, el niño salió de Nicaragua con su madre el 7 de febrero.

"Dos hermanos de su cónyuge, Meylin del Socorro Obregón Leiva, viven en Estados Unidos de Norteamérica y ellos le financiaron el viaje, desconoce la cantidad de dinero, que pagaron, pero ellos se encargaron de conseguir al traficante de migrantes [coyote] y los contactos para llegar a territorio estadounidense, desconoce en qué estado viven los familiares", agrega el comunicado.

Autoridades del Gobierno del presidente Joe Biden y legisladores en el Congreso estadounidense han expresado su preocupación por el flujo de menores no acompañados en la frontera sur del país.

Preocupa salud mental de niños migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:43 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG