Enlaces para accesibilidad

ONU: "Sin mayores avances y algunos retrocesos" en DD.HH. en Nicaragua


Una manifestante lanza un globo a la policía antidisturbios durante la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Managua, Nicaragua el 10 de diciembre de 2019.

El reciente boletín de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. se enfoca en las 14 recomendaciones formuladas en 2019, 11 de ellas dirigidas a autoridades estatales de ese país, con el objetivo de promover un diálogo inclusivo y ayudar a superar la crisis sociopolítica y de derechos humanos.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) criticó en un reciente boletín al gobierno del presidente Daniel Ortega por lo que cataloga como incumplimiento de las recomendaciones del organismo que datan del 2019.

El balance toma en cuenta además el impacto de la pandemia de COVID-19, así como los efectos provocados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron el país en noviembre del año pasado.

Titulado "Estado de Nicaragua sin mayores avances y algunos retrocesos en el cumplimiento de las recomendaciones de la Alta Comisionada", el texto publicado el lunes alude a las sugerencias realizadas por el organismo a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018 y que dejó cientos de muertos, heridos y desplazados.

"El Estado ha implementado muy pocas medidas en los ámbitos que cubren las recomendaciones, tales como el respeto y la restitución de derechos y libertades, la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos, y la reformas legislativas e institucionales, incluida la reforma electoral", indicó el boletín.

La OACNUDH sostiene "a menos de un año de las elecciones generales en Nicaragua, el balance del cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada en septiembre de 2019 ha sido deficiente".

Además agrega que pese a "algunas señales positivas de distensión, tales como la liberación de personas detenidas por hechos relacionados con las protestas de 2018, el balance es deficiente, constatándose que el Estado ha implementado muy pocas medidas en los ámbitos que cubren las recomendaciones, tales como el respeto y la restitución de derechos y libertades, la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos, y la reformas legislativas e institucionales, incluida la reforma electoral".

El organismo señala que en Nicaragua continúan presentándose acciones de estigmatización y persecución en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y otros actores de la sociedad civil. A su vez apuntó a la aprobación de varias reformas legislativas, que cataloga como "incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos, cuya aplicación supone afectar el ejercicio de derechos y libertades de las y los nicaragüenses".

Entre ellas, se refiere a la aprobación de una reforma del Código Procesal Penal, que permite ampliar de 48 horas hasta 90 días la detención de un individuo, sin ninguna acusación, antes de que se realice un control judicial efectivo de todos los elementos para garantizar la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

"OACNUDH ha ofrecido en repetidas ocasiones su asistencia técnica para facilitar la implementación de las medidas que recomendó la Alta Comisionada, pero estos ofrecimientos aún no han sido tomados en cuenta por el Gobierno de Nicaragua", enfatiza el texto.

Por último, el organismo recalcó que desde septiembre 2018 ha publicado 18 boletines sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua. Este último se enfoca en las 14 recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada ante el Consejo de Derechos Humanos en 2019, 11 de ellas dirigidas a autoridades estatales de ese país, con el objetivo de promover un diálogo inclusivo y ayudar a superar la crisis sociopolítica y de derechos humanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG