Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: oposición fragmentada aún no logra formar un frente común


Miembros de la opositora Coalición Nacional en Nicaragua durante una conferencia de prensa en octubre de 2020.
Miembros de la opositora Coalición Nacional en Nicaragua durante una conferencia de prensa en octubre de 2020.

Las negociaciones para lograr la unidad opositora continúan estancadas en Nicaragua mientras surgen nuevos llamados a la unidad.

La cuenta regresiva continúa su curso en Nicaragua para las elecciones de noviembre y el tiempo se acorta para que los bloques opositores logren pasar las trabas que hasta ahora mantienen estancadas las negociaciones en busca de la unidad y sin apertura a un acercamiento próximo.

La Alianza Ciudadana, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica, no reconoce al bloque de la Coalición Nacional, pero apuesta a que algunas de sus organizaciones como el Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco se adhieran a ellos.

Todo esto mantiene las negociaciones entre ambos grupos detenidas, pese a los llamados de la comunidad internacional, la sociedad nicaragüense y los esfuerzos de la Comisión de Buena Voluntad.

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, ha sido clave para frenar los esfuerzos de unidad y aseguró recientemente que están dispuestos a conversar solo con algunas organizaciones.

“Lo que dije es que la Coalición no existía y lo dije refiriéndome a la Coalición como personería jurídica legalmente reconocida, porque no existe. En cambio, algunas de las organizaciones que están dentro de ella sí tienen algún reconocimiento y por lo tanto es con ellas que se debe de conversar”, dijo.

La Unidad Nacional Azul y Blanco emitió un comunicado en el que responde a la invitación hecha por la Alianza Cívica para negociar de manera bilateral, dejando claro que cualquier diálogo lo hará como Coalición Nacional.

En tanto, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro insistió en que ambas agrupaciones opositoras tienen que “hacer concesiones” para lograr un acuerdo de unidad que les permita enfrentar en un solo bloque electoral al Frente Sandinista en elecciones.

“Los miembros de la Coalición han dicho que quieren unidad, pero solo se sientan con la Alianza Ciudadana en bloque. Esta última sólo los acepta de forma separada, no en bloque”, dijo Chamorro.

“Entonces, yo me pregunto, ¿por qué, en aras de la unidad, aceptan sentarse individualmente como lo pide la Alianza Ciudadana? ¿Por qué no exploran las posibilidades uno a uno y luego deciden en bloque la respuesta final?”.

Chamorro agradeció el respaldo recibido en las últimas encuestas, pero insistió en que la unidad opositora es clave para respaldarla en su búsqueda de una victoria electoral sobre el Frente Sandinista y el presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG