Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Policía allana vivienda del periodista Carlos Fernando Chamorro


El pasado 20 de mayo, la Policía de Nicaragua también allanó las instalaciones del Confidencial, medio fundado por Chamorro.
El pasado 20 de mayo, la Policía de Nicaragua también allanó las instalaciones del Confidencial, medio fundado por Chamorro.

La policía nicaraguense llegó por segunda vez a la casa del periodista, en menos de seis meses, quien no se encontraba en su propiedad al momento del allanamiento, que inició a las 8:30 p.m. hora local.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital Confidencial, denunció este lunes por la noche un allanamiento en su residencia, ubicado en el norte de Managua.

Chamorro, quien es una de las voces más críticas contra el presidente Daniel Ortega que gobierna desde hace catorce años, denunció el hecho en su cuenta de Twitter y exigió el respeto a la integridad física de su cuñada y trabajadores que se encontraban en el lugar.

“Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial. Ahora la policía está allanando mi casa en Intermezzo del Bosque. Exigimos respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, y la trabajadora doméstica Amparo Castillo. No callarán al periodismo”, escribió Chamorro en Twitter.

Hasta el momento se desconoce si existe alguna orden de captura en contra del periodista, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, que retornó al país en noviembre de 2019, tras haberse exiliado por once meses en Costa Rica por amenazas en su contra.

El gobierno de Ortega ha ordenado el allanamiento a las salas de redacción de Confidencial, propiedad de Chamorro en dos ocasiones. La primera se llevó a cabo en diciembre de 2018, a ocho meses de haber surgido las protestas antigubernamentales. El edificio de Confidencial fue tomado por la Policía Nacional en ese entonces y luego pasó a manos del Ministerio de Salud, sin ningún fallo judicial.

El segundo allanamiento se dio en los estudios improvisados de los programas de Confidencial en una oficina ubicadas en un hotel privado en Managua el pasado 20 de mayo de este año.

“El régimen Ortega- Murillo dio orden de allanar la casa de Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial. Es evidente que las noches de terror y represión brutal en Nicaragua no cesarán. Alertamos a la comunidad internacional”, escribió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Twitter.

En conversación con la Voz de América, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que “siempre ha sido muy retador producir o ejercer el periodismo libre en Nicaragua, pero la agresividad y virulencia que se está viendo particularmente en las últimos semanas es un nivel que no se había visto antes, y no nos debemos extrañar”.

Canahuati también hizo un llamado a la comunidad internacional para que "levanten la hipocresía", ya que según argumentó el presidente de la SIP, "el gobierno (Ortega – Murillo) no representa la voluntad" del pueblo nicaraguense.

Ordenan detención domiciliar a ex primera dama y exdiputada

Paralelamente la Policía Nacional emitió un comunicado en horas de la noche en donde informaba la detención domiciliar de la ex primera dama y exdiputada, María Fernanda Flores de Alemán, tras una investigación en su contra “por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación”, todo esto establecido en la Ley 1055.

El día de ayer también se realizó la captura de Miguel Mora, el quinto candidato presidencial en ser detenido en menos de un mes, y propietario del medio de comunicación 100% Noticias.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG