Enlaces para accesibilidad

Nicaragüenses varados en frontera con Costa Rica reciben pruebas de COVID-19


Nicaragüenes varados en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, se realizan la prueba de COVID-19 gracias a la cooperación de varias organizaciones. Foto: Armando Gómez, 31 de julio 2020.
Nicaragüenes varados en la frontera de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, se realizan la prueba de COVID-19 gracias a la cooperación de varias organizaciones. Foto: Armando Gómez, 31 de julio 2020.

Son al menos 400 nicaragüenses que llevan varios días varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, esperando a poder pasar a su país, pero por falta de equipo para realizar las pruebas de COVID-19 no han logrado entrar aún.

El viernes, un grupo de médicos inició la aplicación de pruebas de COVID-19 a diversos ciudadanos nicaragüenses que están varados en la frontera costarricense de Peñas Blancas, limítrofe con Nicaragua, y que esperan poder ingresar a su país una vez obtengan los resultados de los test.

La realización de los exámenes se logró gracias a la colaboración de varias entidades privadas, entre ellas el Centro de Derechos Laborales de Costa Rica, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, la Universidad La Salle y el Hospital Clínica Bíblica, que se encarga de realizar las pruebas y procesar las muestras.

“Desde la Asociación Centro de Derechos Laborales Sin fronteras de Costa Rica, nos hemos unido al dolor de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses que están sufriendo por la prohibición de ingresar a su país de origen Nicaragua y, como promotores de derechos humanos, estamos tratando de que se les garanticen los derechos de regresar, de comer, de alojamiento y de salud", dijo Fidelina Mena Corrales, representante de la Asociación en Costa Rica.

Por su parte, José Enrique Camacho, de la Jefatura Academia y Servicios Externos del Hospital Clínica Bíblica, señaló que decidieron unirse a la causa por razones humanitarias.

“El objetivo es apoyar la misión humanitaria en la aplicación de las pruebas que detectan el virus SARS-CoV2, causante del COVID-19. Así mismo, aliviar algunas dolencias de salud que están sufriendo los migrantes”, comentó el médico en un comunicado de prensa enviado por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica junto con las otras entidades participantes.

Desde hace días la VOA viene informando sobre las condiciones en que se encuentran este grupo de nicaragüenses y sobre cómo éstas pueden incluso complicarse hasta el punto de que se podría generar un brote de coronavirus u otras enfermedades.

(Con colaboración de Armado Gómez.)

Hospital Clínica Bíblica
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG