Enlaces para accesibilidad

La ONU insta al Gobierno de Nicaragua a investigar asesinato de activista indígena


Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 18 de septiembre 2020.
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 18 de septiembre 2020.

La Organización de las Naciones Unidas señaló, además, que otros ataques como este se han presenciado durante la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive Nicaragua y que se agravó en 2018.

La relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, instó el lunes al Gobierno de Nicaragua a investigar el asesinato del defensor indígena del medio ambiente Nacilio Macario y a "llevar a los responsables ante la justicia".

A través de un comunicado, la experta en derechos humanos señaló que el Gobierno del presidente Daniel Ortega "tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua".

Macario era un indígena Mayangna, originario de la región autónoma de la Costa Caribe Norte, que trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad, reseñó la ONU.

"Esta vez fue el señor Macario quien defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad", agregó Lawlor.

Según el comunicado, Macario habría sido asesinado el 14 de noviembre de 2020, por colonos.

"Por último, quisiera reiterar la recomendación de la Alta Comisionada y solicitar al Gobierno de Nicaragua que garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación; y que condene y sancione públicamente cualquier ataque acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros", concluyó Lawlor.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG