Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Oposición no da señales de unidad mientras avanza fecha límite para concretar alianzas


Fachada del edificio del Consejo Supremo Electoral en Managua, Nicaragua. [Foto: Houston Castillo, VOA]
Fachada del edificio del Consejo Supremo Electoral en Managua, Nicaragua. [Foto: Houston Castillo, VOA]

La semana pasada, las organizaciones y partidos políticos suscribieron un pronunciamiento rechazando las reformas electorales.

A tres días del vencimiento del plazo para concretar las alianzas electorales, las pugnas entre los bloques opositores persisten en Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral, controlado por el oficialismo, sacudió el escenario político con la divulgación de un calendario que como primer efecto inmediato estableció el miércoles 12 de mayo como fecha límite para el registro de alianzas electorales para competir en los comicios del 7 de noviembre.

José Dávila Membreño, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, sostiene que el calendario electoral busca beneficiar al partido de Gobierno.

“Nosotros los nicaragüenses tenemos que estar claro que ellos actúan a conveniencia, juramentan a los magistrados y prácticamente en este mismo momento sale el calendario electoral. ¿Quién lo elaboró? ¿Desde cuándo está elaborado? ¿En base a qué está elaborado? Claramente se ve que ahí hay una intención”, dice Dávila.

Los movimientos opositores que se organizaron, tras la rebelión de abril de 2018, se encuentran aglutinados en dos grandes grupos. En un extremo, la Coalición Nacional, que tiene a su disposición la casilla 14 del Partido de Restauración Democrática y, en el otro. la Alianza Ciudadana, que cuenta con la casilla 15 del partido Ciudadanos por la Libertad.

El presidente del Partido Restauración Democrática, Saturnino Cerrato, solicitó el fin de semana al Consejo Supremo Electoral, extender cinco días el plazo para la inscripción de alianzas electorales, aunque las trabas entre los bloques opositores continúan.

"Estamos esperando a ver qué ocurre, nosotros estamos abiertos pero sí demandando condiciones igualitarias en la toma de todas las decisiones. Sin duda alguna que si no se logra la unidad tendríamos que ir a dos bandos la oposición, no es lo deseable y no queramos arriesgarnos", dijo Cerrato.

La semana pasada, las organizaciones y partidos políticos suscribieron un pronunciamiento rechazando las reformas electorales pero hasta ahora no dan el paso decisivo que es firmar la unidad de la oposición para enfrentar en una sola casilla al Frente Sandinista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG