Enlaces para accesibilidad

Optimismo y dudas genera ley sobre Bitcoin en El Salvador


FOTO DE ARCHIVO: Personas usan Bitcoin en Playa El Zonte en Chiltiupán, El Salvador.

Diversas reacciones desde el optimismo hasta las dudas se generaron en El Salvador luego de la aprobación de la Ley declarando el Bitcoin como moneda de curso legal.

La rápida aprobación en el Congreso salvadoreño de la Ley para permitir el uso de la criptomoneda Bitcoin para todo tipo de transacciones en la nación centroamericana, debe tomarse con cautela advirtió el economista Romel Rodríguez a tiempo de evaluar la medida.

“Llamar a la ciudadanía en general a la cautela, acerca de ese optimismo, que yo creo que es bueno en cierta manera del gobierno, de que esta moneda puede promover el desarrollo económico del país “, dijo Rodríguez a la Voz de América.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele dice que la medida constituye un gran paso que anticipa tendrá efectos positivos en la economía del país que ya está dolarizada desde 2001 y que en este 2020 ha registrado bajos niveles de crecimiento debido a la pandemia del COVID-19 a nivel mundial.

Sin embargo para el economista Oscar Cabrera el tema plantea dudas sobre el control del origen de los fondos que se puedan transar a través del Bitcoin..

“De nuevo viene la duda si el ministerio de hacienda va a ser capaz de evaluar el origen licito o ilícito de los fondos de Bitcoin”, aseguró Cabrera a la VOA.

Por su parte el economista Luis Membreño considera que existe un riesgo por la fluctuación que tiene la moneda virtual. “Es una moneda muy volátil que tiene grandes fluctuaciones diarias, y en un período de tiempo muy corto puede varias 50 por ciento para arriba, 50 por ciento para abajo”, argumentó Membreño.

Los economistas expresaron que limitantes como el que de cada 100 salvadoreños son 60 los que no tienen acceso a servicios bancarios y que la brecha digital en El Salvador ronda el 34 por ciento, deben ser tomadas en cuenta para emitir una regulación sobre las transacciones con la moneda digital que se espera entre en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG