Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

BID, Banco Mundial y BCIE expanden apoyo para Centroamérica tras huracanes


Residentes descansan en un albergue para personas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias traídas por la tormenta Iota, en San Pedro Sula, Honduras, el 19 de noviembre de 2020.
Residentes descansan en un albergue para personas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias traídas por la tormenta Iota, en San Pedro Sula, Honduras, el 19 de noviembre de 2020.

Guatemala, Honduras y Nicaragua son los países en los que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que la institución “liderará una cooperación histórica” que busca la recuperación del istmo centroamericano después del paso de los huracanes Iota y Eta. El esfuerzo involucra a gobiernos de la región, organismos multilaterales y sector privado.

El BID informó por medio de un comunicado de prensa que a finales de la semana anterior se reunió con “los líderes y ministros de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, junto con los presidentes del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, para actualizar el plan de acción para ayudar a estos países” a hacer frente a los daños causados por los fenómenos climatológicos que recientemente azotaron la región.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, citado en el comunicado, anunció “la creación de un task force [equipo de trabajo] para coordinar las acciones en el terreno con los gobiernos de los países afectados y otros cooperantes, dar seguimiento a las necesidades inmediatas y apoyar en el desarrollo de planes de recuperación y la subsecuente reconstrucción resiliente de cada país”.

Entre los cooperantes está, además del Banco Mundial y del BCIE, así como la Organización de las Naciones Unidas.

Los países en lo que se enfoca principalmente el plan de acción conjunto para financiar ayuda humanitaria y tareas de reconstrucción son Guatemala, Honduras y Nicaragua, los tres han sido los más afectados. En cuanto a Panamá, El Salvador, Costa Rica y Belice se invertirán en medidas que busquen la rehabilitación de infraestructura.

Unicef pide donaciones para Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Según la ONU el huracán Eta afectó a casi tres millones de personas en siete países centroamericanos, provocando daños económicos preliminares estimados en hasta 5.500 millones de dólares. A esto se sumarían los impactos del huracán Iota, que aún no han sido cuantificados.

La nota de prensa del BID afirma que la institución dará acompañamiento a la reconstrucción “de los países más afectados con recursos nuevos de hasta 1.200 millones de dólares, el redireccionamiento de recursos no comprometidos que podrían ascender a cerca de 500 millones de dólares y la movilización de recursos de otras instituciones con las que trabaja en la región”.

“El BID está totalmente comprometido con ayudar en la recuperación y reconstrucción de los países afectados en Centroamérica”, aseguró Claver-Carone. “El BID liderará una cooperación histórica entre los gobiernos, multilaterales y el sector privado para acelerar la recuperación y reconstrucción de la región”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG