Enlaces para accesibilidad

Pandemia del COVID-19 impacta el envío de remesas a Centroamérica


Imagen de una agencia de remesas en Ciudad Juárez, México, el 1 de julio de 2017.
Imagen de una agencia de remesas en Ciudad Juárez, México, el 1 de julio de 2017.

La dificultad para trabajar parece ser una de las principales causas por las que el envío de remesas cayera de forma significativa hacia países de América Latina.

Un estudio realizado por Pew Research Center reveló que durante el momento más álgido de la pandemia hubo una importante caída en el envío de remesas a América Latina, sobre todo en los países de América Central.

El Salvador, reportó un descenso del 40% de los montos enviados, siendo esa la cifra más alta registrada entre los 6 países reseñados por Pew Research en base a los datos aportados por el banco central de cada país.

"Vimos una declinación de las remesas, particularmente en muchos países de Centroamérica, para El Salvador, Guatemala y Honduras. Durante el mes de abril, las remesas bajaron más del 30%, en cada uno de esos países, en relación con 2019. También vimos disminuición para República Dominicana y Colombia", dijo Mark Hugo López, Director de migración global e investigación demográfica, Pew Research, a la Voz de América.

Durante décadas, los principales ingresos de miles de familias en México y muchos países de Centroamérica proviene de las remesas que sus parientes envían desde Estados Unidos.
Durante décadas, los principales ingresos de miles de familias en México y muchos países de Centroamérica proviene de las remesas que sus parientes envían desde Estados Unidos.

Pero el patrón, según agrega Mark Hugo López, no fue un común denominador para todos, por ejemplo, México, a pesar de una leve disminución, mantuvo sus niveles en el promedio que ha registrado en años anteriores.

"México experimentó un ligero descenso en abril y durante los primeros seis meses de este año, (pero) la cantidad de remesas que los inmigrantes mexicanos han enviado a México está superando a 2019. Por lo tanto, los inmigrantes mexicanos han combatido, esencialmente, la tendencia", dijo el experto de Pew Research a la VOA.

Según los datos, es difícil establecer si los hispanos están enviando menos dinero, o si son menos los que envían remesas, pero lo que es claro es desde dónde llega el dinero a los países señalados.

"Tienen muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos, en el caso de México, son aproximadamente 11 millones más de inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. En realidad, eso es, aproximadamente el 95% de todos los inmigrantes mexicanos, en todo el mundo, están en Estados Unidos", aseguró Hugo López.

Las economías de todo el mundo se han visto impactadas desde los inicios de la pandemia. Millones de empleos se han perdido en el mundo en entero debido a los cierres de negocio y en muchos países y regiones, especialmente en América Latina, se augura una recesión que podría llevar a varios países a tener niveles de pobreza nunca antes vistos.

Impacto de la pandemia sobre el envío de remesas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

[Adaptado por Herbert Zepeda]

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG