Enlaces para accesibilidad

El presidente Bukele: La “inseguridad” es la principal causa de la migración en El Salvador


El presidente Nayib Bukele ofrece una conferencia de prensa en un hotel en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.
El presidente Nayib Bukele ofrece una conferencia de prensa en un hotel en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.

Las aseveraciones fueron hechas durante una entrevista concedida a una cadena estadounidense, mientras hablaba de un plan para contener la migración.

“Las principales razones de la migración son la inseguridad y la falta de oportunidades”, aseguró el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una entrevista que será retransmitida por la cadena de noticias Fox News de la cual la oficina de comunicaciones del mandatario divulgó algunos extractos el martes.

Durante su encuentro con el controvertido presentador Tucker Carlson, el mandatario también explicó que las causas que obligan a los salvadoreños a migrar o a los desplazamientos forzados son actualmente una de sus prioridades.

En una serie de tuits publicados a través de la cuenta de Twitter del Gobierno fueron resaltadas las declaraciones de Bukele.

Según el mandatario “un país que no provee a su gente se convierte en exportador de personas, y eso es inmoral”. Además, aseguró que, pese a que los salvadoreños siguen abandonado el país durante su gestión, “la migración ha bajado” debido a que ha habido una mejora en el tema de la seguridad.

“La gente no quiere irse de sus casas, ni dejar a sus familias; pero la falta de oportunidades hace que tengan que hacerlo”, detalla el mandatario en un tuit.

La gente no quiere irse de sus casas, ni dejar a sus familias; pero la falta de oportunidades hace que tengan que hacerlo"

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Las declaraciones se dan apenas días después que el mismo Gobierno informara que las cifras de homicidios en 2020 habían bajado en un 45%, aproximadamente, en comparación con 2019. De acuerdo con los datos oficiales en el año anterior solo se reportaron 1.322 asesinatos.

Adicionalmente, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que las extorsiones tuvieron una reducción de un 26 % en los primeros meses de 2021 en comparación con el mismo período de 2020.

Sin embargo, las disminuciones en los asesinatos y extorsiones constantemente han sido señaladas por la oposición política -y en algunos reportes de medios locales, entre ellos El Faro- como parte de un presunto acuerdo entre la administración Bukele y las principales pandillas del país, algo que el mandatario ha negado enérgicamente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG