Enlaces para accesibilidad

"No intervenimos en asuntos de la justicia": presidente de Guatemala


El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei habla durante una conferencia de prensa conjunta con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en el Palacio de la Cultura en la Ciudad de Guatemala el 7 de junio de 2021.

El mandatario guatemalteco reaccionó al anuncio del Departamento de Estado por el despido del principal fiscal anticorrupción del país centroamericano. Explicó que la destitución es responsabilidad del Ministerio Público.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, desmintió el martes por la noche que Estados Unidos habría “enviado un mensaje a su Gobierno” después de conocerse que suspendió temporalmente la cooperación al Ministerio Público (MP) de Guatemala en respuesta al despido del principal fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

El mandatario dijo en conferencia de prensa que la persona que debe responder por la destitución es la jefa del Ministerio Público (MP).

Según Giammattei, el anuncio de Estados Unidos no tiene relación directa con su administración, ya que el Ministerio es independiente y quien debe responder a cualquier cuestionamiento es la encargada Consuelo Porras.

“El problema del Sr. Sandoval es del Ministerio Público, este procedió a su destitución y el Gobierno de Guatemala ha sido totalmente claro al decir que no intervenimos en los asuntos de la justicia", afirmó Giammattei.

Alejandro Giammatei sobre fiscal
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Para el presidente del país centroamericano quien debe responder por las acciones es “la fiscal general y no el presidente del país” porque según afirmó no tiene “ninguna injerencia” en el caso.

Las palabras del mandatario llegan luego de que la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, dijera que han "perdido la confianza" en la voluntad del país centroamericano para combatir la corrupción y que realizarán una revisión a la asistencia que dan para las actividades del fiscal general.

Juan Francisco Sandoval, quien recibió un premio este año de manos del Secretario de Estado, Antony Blinken, por sus actividades anticorrupción, huyó de Guatemala luego del anuncio de su destitución por temor a su seguridad.

El exfiscal dijo a la prensa que Porras había trabajado repetidamente para bloquear sus investigaciones, especialmente aquellas que estaban cerca de Giammattei.

La Administración Biden ha hecho énfasis en repetidas ocasiones en que una de sus prioridades para Centroamérica es el combate a la corrupción, que es una de las principales causas de la migración hacia Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG