Enlaces para accesibilidad

México destina fondos al Triángulo Norte para combatir la inmigración irregular


Migrantes hondureños que intentan llegar a EE.UU. son bloqueados por la guardia civil en una carretera para evitar que alcancen la frontera de México, en San Pedro Cadenas, Izabal, Guatemala, el 2 de octubre de 2020.

Estos fondos proceden de programas que el gobierno mexicano había suspendido debido al impacto de la pandemia, señaló la cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (RSE) de México informó la reactivación de los programas 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y 'Sembrando Vida', los cuales tienen como beneficiarios a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ambos programas tienen como objetivo combatir las raíces de la migración ilegal, destinando fondos para becas de estudio, reservadas a jóvenes que viven en las comunidades más pobres de los países beneficiarios, así como recursos económicos para plantar árboles frutales y maderables en zonas rurales.

El primer país en ser beneficiado con la ayuda fue El Salvador, país al que se entregó el domingo el primer donativo. De acuerdo con un comunicado de prensa de la cancillería mexicana, Honduras, recibirá la “dispersión de recursos directos el siguiente mes”. En ambos países, la entrega de recursos llega en plazos vencidos.

De acuerdo con el despacho, el apoyo se retrasó varios meses debido a la pandemia del COVID-19, ya que "se priorizaron acciones en materia de salud".

En videoconferencia, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La directora ejecutiva de la AMEXCID afirmó que “el gran logro de la cooperación internacional es que las transferencias económicas se realizarán de forma directa a los beneficiarios de los programas 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro', tanto en El Salvador como en Honduras”.

La funcionaria explicó que en 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acordó con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, donar 30 millones de dólares para poner en marcha planes de creación de empleo como los programas 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro', a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Carrillo Cubillas dijo que el proceso para hacer llegar los fondos a sus destinatarios es mediante transferencias interbancarias, y agregó que, las entidades financieras intermediarias fueron seleccionadas de acuerdo a la mejor oferta de precio y capacidades técnicas, como: “cubrir todo el territorio nacional pues 'Sembrando Vida' es un programa rural principalmente y su objetivo es impactar en el campo centroamericano, necesitando que los depósitos lleguen a los beneficiarios, no sólo en las ciudades, sino en la mayoría de pequeñas localidades rurales”, citó.

En El Salvador, la única institución financiera que cumplió con los requisitos fue el Banco del Fomento Agropecuario. Para Honduras fue Banco Azteca.

La directora añadió que la implementación de los programas va por un 70 u 80 por ciento porque “lo más complejo ha sido crear los mecanismos legales y financieros”, ya que es difícil que naciones soberanas como El Salvador y Honduras permitan que un país amigo como México “pueda ingresar depósitos directos a beneficiarios sin pasar por las arcas, la Hacienda, ni por la Administración gubernamental de ambos países”.

A la fecha El Salvador tiene un registro de 400 beneficiarios, quienes recibirán 250 dólares cada uno.

XS
SM
MD
LG