Enlaces para accesibilidad

Tribunal electoral inicia escrutinio oficial de comicios en El Salvador


Un ciudadano emite un voto durante las elecciones parlamentarias y locales, en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.
Un ciudadano emite un voto durante las elecciones parlamentarias y locales, en San Salvador, el 28 de febrero de 2021.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) inició el escrutinio oficial de los comicios legislativos y municipales que el domingo marcaron la victoria del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.

El escrutinio final se inició el miércoles en un hotel del oeste de San Salvador, y el proceso podría durar varios días, para luego certificar los resultados y entregar las credenciales a los funcionarios electos, según explicaron magistrados del TSE.

Las mesas han comenzado a “ingresar datos al sistema informático” con la participación de los delegados de partidos políticos y las autoridades, informó el TSE por medio de Twitter.

En 49 mesas se procesarán las 8.451 actas de los comicios del domingo.

En las elecciones del domingo los salvadoreños eligieron los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, autoridades de 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano, una instancia de la integración regional.

Los resultados del escrutinio preliminar reflejan el fin de la hegemonía que desde 2018 mantenían en el Congreso la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Esos partidos dominaron la política de El Salvador desde los acuerdos de paz de 1992, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, hasta que Bukele llegó al poder en 2019 como una alternativa al bipartidismo.

La nueva legislatura será dominada por el presidente Nayib Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI). El gobierno espera que sus partidos aliados alcancen 60 de los 84 escaños del Parlamento Unicameral.

Con el control legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas, así como promover reformas constitucionales de su interés.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG