Enlaces para accesibilidad

Tribunal electoral de El Salvador pide adelantar la llegada de observadores internacionales


Dos activistas murieron y cinco resultaron heridos el 31 de enero de 2021 cuando un asaltante abrió fuego contra miembros del partido izquierdista FMLN.
Dos activistas murieron y cinco resultaron heridos el 31 de enero de 2021 cuando un asaltante abrió fuego contra miembros del partido izquierdista FMLN.

El máximo organismo electoral de El Salvador pidió que se envíen observadores electorales internacionales temprano, después de que la violencia política ya cobró dos vidas antes de las elecciones parlamentarias de este mes de febrero.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) que apresuren el envío de observadores a El Salvador, tras un tiroteo el domingo en la capital, San Salvador, en medio de la campaña para la elección de alcaldes y diputados del próximo 28 de febrero.

"Exhortamos a (...) que adelanten sus misiones de observación electoral en el país, con el fin de monitorear, prevenir y denunciar, cualquier acto de violencia política", consignó el TSE en un comunicado de prensa.

El suceso, en el que murieron dos activistas y cinco más resultaron heridos cuando un individuo abrió fuego contra miembros del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es uno de los peores ataques políticos en décadas, dijeron los funcionarios.

Dos empleados del gobierno y un guardia de seguridad privado fueron arrestados por su presunta implicación en el caso.

Las misiones de observación llegan usualmente al país una semana antes de los comicios. Sin embargo el TSE dice que con su petición busca evitar más actos de violencia que puedan "empañar" los esfuerzos para celebrar elecciones "modernas, libres, eficientes y transparentes".

El TSE también citó en un video difundido a través de su cuenta de Twitter las recientes amenazas de muerte contra jueces, por lo que instó a los partidarios de partidos rivales a "respetarse" entre sí y garantizar una votación pacífica.

Unos 5,4 millones de salvadoreños votarán en unas semanas por 84 legisladores nacionales y 262 representantes locales de diez grupos políticos. El partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele lidera las encuestas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG