Enlaces para accesibilidad

USAID anuncia iniciativa para empresarios guatemaltecos


La directora de USAID, Samantha Power (der) y el embajador de EE. UU. en Guatemala, William Popp (izq) durante la preentación de una iniciativa empresarial en Ciudad de Guatemala el 15 de junio de 2021. Foto Eugenia Sagastume, VOA.

La directora de USAID, Samantha Power, ofreció a Guatemala ayuda concreta para proyectos de desarrollo dando seguimiento a los acuerdos con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

La directora de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) confirmó el martes una cooperación de 37 millones de dólares de empresarios guatemaltecos y estadounidenses para apoyar un Programa de emprendimiento e innovación para el desarrollo en Guatemala.

Samantha Power dijo sentirse orgullosa de esta iniciativa para dar oportunidades al dinamismo y creatividad de los guatemaltecos.

“Estados Unidos, a través de USAID, estará allí para apoyarles en todo el camino para que ustedes puedan hacer crecer sus negocios, para ayudarles a atraer inversión tanto de inversionistas locales como internacionales”, declaró.

Agregó que para la administración Biden-Harris Guatemala es un actor muy importante y muestra de eso es su presencia en el país, así como la visita de la vicepresidenta estadounidense el pasado 7 de junio.

“Realmente queremos trabajar con el pueblo guatemalteco y con el sector privado guatemalteco para dar oportunidades al dinamismo y creatividad de los guatemaltecos”, dijo Power.

La funcionaria resaltó la importancia de los pequeños y medianos negocios porque “ofrecen bienes y servicios cruciales y representan más de 80 % del empleo en Guatemala, dando esperanza y oportunidad, lo cual permite a los guatemaltecos triunfar en su país”.

El embajador de Estados Unidos, William Popp, explicó que las pequeñas y medianas empresas son los motores en la generación de empleo, por eso la ayuda económica va dirigida a ellos.

“USAID ha diseñado este programa que estamos lanzando para atender esas necesidades tan importantes de las empresas para que tengan acceso a financiamiento y asistencia técnica para conseguir más capital, para crecer y aumentar sus negocios”, explicó Popp.

El hecho de que socios del sector privado guatemalteco y estadounidense se hayan unido al llamado y ya se tienen 37 millones de dólares es “un gran logro y un gran compromiso”, dijo el embajador.

Emprendedores guatemaltecos reciben apoyo del gobierno de EE.UU. a través de USAID. Foto Eugenia Sagastume, VOA.
Emprendedores guatemaltecos reciben apoyo del gobierno de EE.UU. a través de USAID. Foto Eugenia Sagastume, VOA.

“Las organizaciones que vamos a apoyar juntos a través de esta iniciativa están desarrollando soluciones comerciales innovadoras. Son soluciones factibles que van a tener un impacto positivo en varios sectores, desde la agricultura hasta la energía renovable”, aseguró Popp.

Recordó que antes de llegar a Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris solicitó el apoyo del sector privado para incrementar la inversión y crear oportunidades económicas para Guatemala y con este programa se refleja la respuesta a ese llamado.

“Es un esfuerzo para tener un impacto positivo para causar resultados que todos queremos ver, más prosperidad, más oportunidad y más alternativas a la migración”, añadió el embajador.

Emprendedores beneficiados

En la actividad, siete emprendedores que ya reciben la ayuda de USAID, explicaron los retos que enfrentaron para iniciar su negocio y sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Diana Roca tiene una empresa que se encarga de auditar el funcionamiento de aplicaciones digitales, ella aseguró que fue difícil crecer por ser mujer, joven y estar soltera, pero recibió apoyo de USAID.

“USAID nos acompañó a las diferentes entidades financieras y nos permitió acceder a un crédito financiero para seguir creciendo”, relató la guatemalteca, quien dijo que su empresa es un claro ejemplo del beneficio de USAID en Guatemala.

Diana Roca y su hermana son emprendedoras guatemaltecas beneficiadas por USAID. Son creadora de la empresa GoMobile. Foto Eugenia Sagastume, VOA.
Diana Roca y su hermana son emprendedoras guatemaltecas beneficiadas por USAID. Son creadora de la empresa GoMobile. Foto Eugenia Sagastume, VOA.

“Ustedes nos tomaron de la mano, nos brindaron la asesoría que necesitaba nuestra empresa, obtuvimos el crédito que necesitamos, pudiendo crecer en recurso humano como en posicionamiento”, declaró Roca.

Otros emprendedores tienen negocios de producción y comercialización de café de Huehuetenango, maíz en sus diversas presentaciones, productos para practicar el ciclismo, productos de cuero elaborados artesanalmente, entre otros.

Power se reunió el martes con el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio Público.

Su visita sirve de seguimiento a las acciones anunciadas por la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada para que los guatemaltecos encuentren las condiciones necesarias en su país y no necesiten migrar hacia Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG