Enlaces para accesibilidad

Vicepresidenta de EE.UU. y presidente de Guatemala acuerdan abordar causas fundamentales de la migración irregular


Imagen compuesta de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Imagen compuesta de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Durante la llamada el presidente de Guatemala mencionó el interés de su país para que Estados Unidos otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvieron el martes un conversación por videollamada para tratar estrategias de colaboración que permitan a ambos países “abordar las causas fundamentales de la migración a Estados Unidos”, informó la Casa Blanca.

Harris agregó en un tuit que además conversaron de “poner en marcha soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de las personas en sus países de origen”, por medio de acciones que promueven la transparencia y la lucha contra la delincuencia".

Un comunicado de prensa de la Casa Blanca detalló que la vicepresidenta agradeció al mandatario guatemalteco sus esfuerzos para asegurar la frontera sur de Guatemala.

Por su parte el Gobierno de Guatemala mencionó que, el presidente Giammattei mencionó el interés de su país para que Estados Unidos otorgue un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los guatemaltecos que viven en EE. UU.

En una nota de prensa compartida en la cuenta de Twitter del Gobierno, reiteran el compromiso de Guatemala en participar en mesas de trabajo con entidades internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Visita oficial

La Agencia Guatemalteca de Noticias dio detalles sobre la invitación hecha por Giammattei a la vicepresidenta Harris para visitar el país centroamericano con el objetivo de "ahondar en los temas de cooperación, desarrollo económico, lucha frontal contra el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, defraudación fiscal y contrabando".

La fecha de la visita, según la agencia "será establecida de común acuerdo".

El presidente Joe Biden nombró a su vicepresidenta para liderar los esfuerzos que buscan resolver el tema de la inmigración irregular junto con México, Guatemala, Honduras y El Salvador, la que ha tenido un considerable repunte en las últimas semanas.

El martes en la madrugada una nueva caravana compuesta por unas 130 personas entre niños, mujeres y hombres, partió rumbo a EE. UU., desde la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, por el punto fronterizo de Corinto.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG