Enlaces para accesibilidad

Suspendida reunión Chávez-Santos


Chávez y Santos hablarán sobre acuerdos en materia de comercio, energía e infraestructura durante su encuentro.
Chávez y Santos hablarán sobre acuerdos en materia de comercio, energía e infraestructura durante su encuentro.

La canciller colombiana dijo que desde ya se está coordinando el encuentro para el próximo sábado 9 de abril.

El encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia fue suspendido debido a problemas ténicos en la aeronave del mandatario Hugo Chávez.

La canciller colombiana María Ángela Holguín aseguró que ya están trabajando para que la anticipada reunión se concrete el próximo sábado 9 de abril.

“(El presidente Chávez) acaba de comunicarse hace un rato con el señor presidente (Santos) y le ha manifestado que su avión sigue dañado en la ciudad de Cochabamba (Bolivia), con imposibilidad de salir en las próximas horas”, dijo.

“Han tratado de traer repuestos de otras partes, pero ha sido infructuoso. Han hablado y han llegado a la decisión de que se verán el próximo sábado acá mismo en Cartagena, porque es incierto todavía la salida del avión en la noche de hoy para que la reunión fuera el día de mañana”, agregó la canciller.

Caracol Radio informó que, según fuentes de la cancillería, el presidente Chávez viajará esta noche directamente a Caracas.

Anteriormente, la canciller Holguín había descartado que el retraso de Chávez se debiera a presiones por parte de Venezuela para que Colombia extradite a ese país al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

"El canciller (Nicolás) Maduro el domingo, que estuvimos reunidos, ni siquiera tocó el tema. Me parece que a veces también la imaginación va un poquito más allá. Es un problema realmente técnico del avión, y lo creo”, dijo Holguín.

Buenas relaciones entre Venezuela y Colombia

Las relaciones entre Venezuela y Colombia pasan por su mejor momento desde que ambos mandatarios mantuvieron un encuentro el pasado 10 de agosto para reestablecer los lazos diplomáticos.

“Se comprometió con el mundo y se comprometió con Colombia y ha venido cumpliendo, nos ha venido entregando gente”, dijo Santos respecto a la entrega por parte de Venezuela de varias personas requeridas por pertenecer a grupos terroristas e ilegales.

“Eso no tenía precedentes, gente de las FARC o del ELN. Nos ha venido entregando, nos ha venido entregando unos capos del narcotráfico muy importantes, algunos de ellos, inclusive les hemos dicho, mándelos para Estados Unidos, porque nosotros los vamos a mandar, evítenos la intermediación”, aseguró.

La gira de Chávez

Colombia era el último destino de la gira que Chávez emprendió por cuatro países de la región, comenzando por Argentina, Uruguay y Bolivia.

A lo largo de su viaje, ha reiterado en varias oportunidades sus críticas a la operación militar internacional en Libia, acusándola de ser una “agresión imperial”.

"Queremos paz, no queremos más guerra; queremos democracia verdadera, no queremos más dictadura; queremos liberación, no queremos más imperialismo, no queremos intervencionismo", dijo al llegar al aeropuerto de Cochabamba, en Bolivia.

En Uruguay también se refirió a la situación en Libia y aseguró en una conferencia de prensa que el objetivo de la operación militar en ese país es "adueñarse" del petróleo y de sus reservas internacionales.

XS
SM
MD
LG