Enlaces para accesibilidad

Chávez ‘no traerá nada bueno’


La oposición en Bolivia sostiene que Chávez realiza la gira para contrarrestar la popularidad del presidente estadounidense Barack Obama durante su gira latinoamericana.
La oposición en Bolivia sostiene que Chávez realiza la gira para contrarrestar la popularidad del presidente estadounidense Barack Obama durante su gira latinoamericana.

Parlamento de Bolivia rechazó planteo oficialista para expulsar a la agencia de cooperación estadounidense USAID.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado de un equipo de ministros, concreta este jueves 31 de marzo de 2011, una nueva visita a Bolivia.

Esta vez con el objetivo de firmar con su aliado, el presidente Evo Morales, una serie de acuerdos de cooperación, según confirmó el canciller David Choquehuanca.

“Esta visita, esta importante visita va fortalecer nuestros lazos de amistad y cooperación, va profundizar esta relación que existe entre Bolivia y Venezuela” afirmó el canciller, quien explicó que en la oportunidad “se van instalar grupos de trabajo para revisar proyectos conjuntos que estamos llevando adelante con Venezuela”.

También Choquehuanca señaló que “se van a tocar temas de comercio, lucha contra el narcotráfico, alianzas en minería, como podemos llevar adelante proyectos conjuntos hidrocarburos, vamos a discutir mañana sobre hidroeléctricas, sobre producción agropecuaria”.

El presidente Evo Morales anunció que planteará a su par de Venezuela un proyecto de producción conjunta de alimentos, dijo que no debía satanizarse la visita del mandatario venezolano. “Nuestros hermanos, nuestros compatriotas tratan de satanizar, penalizar la presencia del presidente Hugo Chávez”, dijo Morales.

Sin embargo, la diputada opositora Jesica Echavarría, dijo que la visita de Hugo Chávez a Bolivia “no traerá nada positivo”. Más aun, sostuvo la legisladora, “el presidente Hugo Chávez y el presidente Evo Morales tienen la misma enfermedad, ambos deliran de querer ser, digamos, emperadores”, afirmó.

También la diputada Echavarría dijo que la visita de Chávez a Bolivia “no trae nada bueno. Esta visita no trae nada, ninguna señal de nada bueno. Chávez acá lo que hará es que viene a decirle a Evo Morales de cómo seguir amedrentando y amenazando a la población” afirmó.

También la diputada afirmó que “el señor Hugo Chávez no soporto la gira y la popularidad que tuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en países como Brasil y Chile y ahora viene a Bolivia a darse aires de popularidad”.

Por su parte, el senador Germán Antelo, también de la oposición, cuestionó la visita del presidente venezolano quien tiene programado asistir con su colega boliviano a un acto político donde deberían fijar sus posiciones respecto a diversos temas internacionales. “La verdad es que no creo para nosotros cambie nada” dijo Antelo.

Para el senador opositor, la presencia de Chávez “nada positivo nos puede traer. La conducción de Venezuela por parte de Hugo Chávez ha traído más pobreza y que de positivo nos puede traer un país que ha traído más pobreza a su país. Puede traer instrucciones de cómo van a trabajar en conjunto estos países que de alguna manera lidera Hugo Chávez”.

Rechazo a expulsión de USAID

Por otra parte, los parlamentarios del partido de gobierno plantearon la expulsión de Bolivia de la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID), según reveló el diputado Edwin Tupa. “Nos pronunciamos enfáticamente por la defensa de la soberanía nacional y pedimos al Poder Ejecutivo analizar la conveniencia de la expulsión inmediata de USAID de nuestro territorio patrio”.

También el legislador oficialista dijo que quería, en “segundo lugar, formular en coordinación con el órgano ejecutivo un proyecto de ley que norme el régimen de organizaciones no gubernamentales ONGs y fundaciones en Bolivia”.

La propuesta fue inmediatamente cuestionada por la oposición. La diputada Cintia Reque dijo que el pedido no tenía justificación valedera. “Lo que si sabemos es que USAID ayudó mucho y dio un apoyo para todo lo que es el incentivo a los procesos democráticos de distinta naturaleza, incluso para mejorar algunas instituciones como ser todo lo que es el órgano judicial en todo lo que es la formación de jueces, fiscales y otros”.

Respecto a “la acusación de injerencia, política y sindical, no hay pruebas ninguna. La única prueba que se presenta es algo absolutamente abstracto, vago, que es una acusación de una escritora-investigadora americana-venezolana, que se llama Edda Colinger y ella escribe libros al respecto”. Pero la diputada cuestionó el hecho de que “sus libros son poco serios porque tampoco prueban nada, son bastante panfletarios, muy ideológicos, pero para nada son una prueba”.

Por su parte el diputado Adrian Oliva, al igual que otros parlamentarios opositores dijo que con esa pretendida expulsión, el gobierno busca crear una cortina de humo al fracaso de la lucha contra el narcotráfico.

“Es una pena que el gobierno de Bolivia busque culpables en terceras personas o instituciones que no necesariamente tienen responsabilidad con lo que está pasando en el país” dijo Oliva.

“De manera soberana estamos fracasando en la lucha contra el narcotráfico y no vamos a resolver nuestros problemas expulsando a una agencia que trabaja en el campo del desarrollo" dijo el legisladoor.

Oliva recordó que "USAID al igual que otras agencias de cooperación, tanto holandesas, como alemanas, inglesas o agencias multilaterales, que apoyan a los más pobres, trabajan precisamente con comunidades indígenas-campesinas en proyectos de desarrollo y es una pena que el país sea vea afectado por razones políticas e ideológicas, y porque se esté buscando nuevamente responsabilizar a terceros de los que pasa o lo que deja de pasar en Bolivia”, concluyó.

XS
SM
MD
LG