Enlaces para accesibilidad

Oro venezolano llega a Caracas


Parte de las reservas de oro de Venezuela ya fueron trasladas al Banco Central en Caracas.
Parte de las reservas de oro de Venezuela ya fueron trasladas al Banco Central en Caracas.

La mayoría de las reservas venezolanas de oro están depositadas en bancos del Reino Unido de Gran Bretaña.

El gobierno de Venezuela del presidente Hugo Chávez dio inicio a la repatriación de las reservas de oro que estaban depositdas en bancos europeos.

Las barras de oro fueron descargadas en el aeropuerto Maiquetia de Venezuela y luego transferidas en vehículos blindados hasta el Banco Central de Caracas.

Las autoridades no dijeron que cantidad de oro fue repatriado en el embarque. El gobierno de Venezuela tampoco dio más informaciones respecto a cuando será repatriado el próximo cargamento.

En el pasado mes de agosto de 2011, el presidente Chávez anunció que los $11 mil millones de dólares en reservas de oro que estaban depositadas en bancos de Estados Unidos y Europa será repatriadas a Venezuela.

Según algunos informes, el presidente Chávez habría afirmado que las reservas de oro nunca deberían haber salido de Venezuela.

El mandatario venezolano dijo que la decisión de repatriar las reservas de oro se basa en el concepto de proteger a Venezuela de las turbulencias económicas en Europa y Estados Unidos. La mayoría de las reservas venezolanas de oro están depositadas en bancos del Reino Unido de Gran Bretaña.

Sin embargo algubos observadores creen que la intención del gobierno de Chávez al retornar el oro desde el exterior es evitar el riesgo de que las reservas de oro sean retenidas por los casos de arbitraje internacional que enfrenta su gobierno, incluyendo aquellos relacionados con las nacionalizaciones de industrias privadas.

También el presidente Chávez anunció planes de movilizar más de $6 mil millones de dólares en reservas monetarias a los bancos "amigos" en Brasil, China y Rusia. El dinero al que se refiere Chávez está depositado en la actualidad en bancos de Estados Unidos y Europa.

XS
SM
MD
LG