Enlaces para accesibilidad

Hugo Chávez pide retirar a Venezuela de la CIDH


El anuncio fue hecho por el mandatario antes de su nuevo viaje a La Habana, este lunes, para continuar su tratamiento.
El anuncio fue hecho por el mandatario antes de su nuevo viaje a La Habana, este lunes, para continuar su tratamiento.

El mandatario pidió instalar un Consejo de Estado y que de inmediato evalúe la salida del señalado país suramericano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A pocas horas de partir nuevamente hacia Cuba para continuar con su tratamiento médico, el presidente Venezolano pidió al vicepresidente, Elías Jaua, que acelere los trámites para la instalación del Consejo de Estado.

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", indicó el mandatario.

Chávez señaló que la CIDH "es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros" y argumentó que Venezuela debe "seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional".

En sus declaraciones desde el Palacio de Miraflores, luego de promulgar la nueva Ley Orgánica de Trabajo, el mandatario arremetió contra Estados Unidos diciendo que es "el primer país que desconoce" la CIDH.

Este anuncio se produce luego de los reiterados señalamientos que ha hecho el organismo sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela y de negarse a acatar un fallo de la corte adscrita a ese organismo que adelanta varios procesos contra las autoridades venezolanas.

El mandatario pidió al exvicepresidente, José Vicente Rangel, y al escritor Brito García que se incorporen a ese consejo que, aunque no tiene poder decisivo, se encargará de recomendar políticas de interés nacional al jefe de Estado y sustentar sus decisiones.

Ante esta decisión, queda la incógnita sobre cuál organismo internacional funcionaría como veedor y observador del cumplimiento de los derechos humanos en Venezuela.
XS
SM
MD
LG