Enlaces para accesibilidad

VOA recuerda a niñas secuestradas


A un año de secuestro de niñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Se sigue pidiendo el regreso de 279 niñas que fueron secuestradas por Boko Haram hace un año en un colegio de Chibok, Nigeria.

La Voz de América recuerda a las 279 jóvenes secuestradas por el grupo extremista Boko Haram en Chibok, Nigeria, hace un año.

En el primer aniversario del secuestro de 279 niñas de un colegio femenino en Chibok, Nigeria, la Voz de América realizó un evento en Washington enfocándose en lo que se ha hecho en el último año para rescatar a las jóvenes.

Una de las menores que escapó el secuestro estuvo presente en el evento, y 10 otras jóvenes que se libraron del grupo extremista y que ahora están estudiando en los Estados Unidos presentaron su testimonio.

Las jóvenes, que estudian en la academia cristiana Canyonville en Oregón, expresaron sus ganas de seguir adelante con sus estudios.

Todas enfatizaron que la educación es algo muy importante para ellas y hablaron sobre sus deseos de ser doctoras, abogadas o profesoras para ayudar a otras mujeres en Nigeria.

Durante el evento, se leyó un mensaje de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover la educación de mujeres alrededor del mundo, dirigido a las niñas que aún se encuentran secuestradas.

“Manténganse fuertes. No pierdan la espera. Ustedes son mis héroes”, señaló Yousafzai, haciendo un llamado para continuar los esfuerzos para rescatar a las jóvenes.

En el evento enfatizó la necesidad de seguir presionando al gobierno nigeriano para hacer más para combatir a Boko Haram y encontrar a las jóvenes, especialmente tras las elecciones de hace algunas semanas.

También se discutió la necesidad de proteger la educación para las mujeres de Nigeria, y asimismo promover un cambio en cómo se educa a los hombres sobre el valor que tienen las mujeres.

“Es cierto que la educación es importante y que cada niña merece tener la oportunidad de aprender, pero el problema en el que nos debemos enfocar es en la idea, instigada por una cultura machista, de que la mujer vale menos que un hombre”, comentó Ruth Evon Idahosa, directora PathFinders Justice Initiative, Inc. “De otra manera no habrá cambio”.

XS
SM
MD
LG