Enlaces para accesibilidad

Ministro de Hacienda chileno dice convulsión social dejaría a 300.000 personas sin empleo: diario


Trabajadores esperan transporte dentro de una mina de cobre en Chile, mayor productor mundial del metal. Abril, 2019. REUTERS/Ernest Scheyder.
Trabajadores esperan transporte dentro de una mina de cobre en Chile, mayor productor mundial del metal. Abril, 2019. REUTERS/Ernest Scheyder.

El estallido social que sacude Chile desde hace casi un mes, alterando servicios y horarios de trabajo, podría dejar a unas 300.000 personas sin empleo, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, citado el jueves por un diario local.

En declaraciones ante una comisión de diputados reunida para debatir la posibilidad de aumentar el salario mínimo, Briones dijo que el nivel de desempleo aumentaría 3 puntos debido a las masivas protestas sociales.

Aún si las protestas se detienen ahora quedarán sin empleo “300.000 personas de aquí a fin de año y principios del año próximo y una cifra mayor a ésta el año que sigue”, dijo el ministro citado por el Diario Financiero.

El desempleo en Chile fue de 7% en el trimestre móvil a septiembre.

Las masivas movilizaciones sociales, que han dejado más de 20 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, en muchas oportunidades terminan en saqueos, incendios y ataques a infraestructura, oficinas y comercio.

A raíz del estallido social, el gobierno también redujo su estimación de crecimiento del PIB para este año y el próximo.

XS
SM
MD
LG