Enlaces para accesibilidad

Chile: llega ayuda para mineros


Gracias a la larga experiencia que tienen en enfrentar situaciones de aislamiento en el espacio, los expertos de la NASA podrán aconsejar a las autoridades.
Gracias a la larga experiencia que tienen en enfrentar situaciones de aislamiento en el espacio, los expertos de la NASA podrán aconsejar a las autoridades.

A pocos días de que cumplan un mes bajo tierra, la ayuda a los 33 mineros chilenos atrapados llega de todos los rincones, desde la NASA a un grupo de sobrevivientes uruguayos que irán a dar su apoyo moral y psicológico.

En el caso de la NASA, los cuatro científicos convocados ya llegaron a Copiapó, Chile, para aportar sus conocimientos en el rescate de los mineros, que están a 700 metros de profundidad. Su consigna es “llevar la experiencia de estar en el espacio al fondo de la Tierra”.

Gracias a la larga experiencia que tienen en enfrentar situaciones de aislamiento en el espacio, podrán aconsejar a las autoridades sobre cómo asistir a los mineros desde el punto de vista psicológico y nutricional.

“Los expertos que acá se han convocado son de los mejores del mundo”, aseguró el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa.

El grupo es liderado por el doctor James Michael Duncan y está integrado por el jefe de operaciones de salud conductual, Albert Willard Holland, el médico espacial, James David Polk, y el ingeniero experto en rescate submarino, Clint Cragg.

La ayuda a los mineros también llegará de la mano de un grupo de uruguayos que, en 1972, sobrevivió a una tragedia en distintas condiciones pero igual de extremas.

Cuatro de los 16 sobrevivientes –que pasaron 72 días atrapados en la Cordillera de Los Andes en condiciones gélidas, luego que se estrellara su avión– confirmaron que irán a Santiago de Chile y a Copiapó por invitación de la embajada de Chile en Uruguay.

El grupo permanecerá en Chile del 2 a 5 de septiembre. “Estamos con ganas de ir para devolverle a los chilenos todo el apoyo que nos dieron hace 38 años. Queremos tener algo de reciprocidad con ellos en estas circunstancias”, dijo a voanoticias.com José Luis Iniciarte, presidente de la Fundación Viven, integrada por los sobrevivientes y familiares de los que fallecieron en Los Andes.

Iniciarte contó que, según la agenda establecida hasta ahora, se reunirán con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, antes de ir a la mina San José, en Copiapó. Hablarán con los familiares de los mineros e intentarán comunicarse con ellos. Los cuatro sobrevivientes también tienen previsto dar una conferencia en una universidad chilena.

El mensaje que van a transmitirle a los familiares y a los mineros es: “Hay que cultivar el don de la paciencia hasta que los puedan sacar a la superficie”, dijo Iniciarte a la Voz de América.

Dueños de mina piden “disculpas”

En tanto, los dueños de la mina San José pidieron “disculpas” por el accidente ante una comisión del Congreso chileno, informó la agencia AFP.

"El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días”, dijo el gerente general de la mina, Alejandro Bohn. “Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto".

La comisión especial del Congreso chileno busca determinar bajo qué condiciones los organismos estatales responsables autorizaron la reapertura de la mina, tras un accidente en 2007 en la que falleció un trabajador.

Sube aprobación de Piñera

El presidente chileno, Sebastián Piñera, alcanzó una aprobación del 56 por ciento en agosto, su mejor desempeño desde que llegó al poder, impulsado por el hallazgo con vida de 33 trabajadores atrapados en una mina en el norte del país, reveló el miércoles un sondeo.

Según la encuesta realizada por la consultora Adimark Gfk, la aprobación hacia la gestión del mandatario de centro-derecha subió 10 puntos porcentuales desde su medición de julio, cuando había tocado su peor nivel desde que asumió en marzo pasado.

XS
SM
MD
LG