Enlaces para accesibilidad

Ex militares implicados en muerte de Jara


La mujer de Víctor Jara y activistas que reclaman justicia del asesinato del artista.
La mujer de Víctor Jara y activistas que reclaman justicia del asesinato del artista.

Un juez ordenó la captura de siete ex oficiales acusados de ser los autores materiales del asesinato del cantante y compositor Víctor Jara.

El asesinato del artista, días después del derrocamiento de Salvador Allende en Chile, causó repudio, no solo por su muerte violenta sino por la sevicia con la que actuaron los autores materiales del crimen.

Jara recibió 44 disparos y sus manos fueron mutiladas, su cuerpo fue arrojado en un lote abandonado.

El compositor de la canción social fue detenido al día siguiente del golpe de estado y ejecutado el 16 de septiembre de 1973.

Días después, tras permanecer detenido junto a otros 5.000 prisioneros en un estadio de Santiago, el cuerpo de Jara fue encontrado en un terreno baldío.

"El ministro en visita (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez Plaza dictó procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile", señaló la justicia en un comunicado.

Víctor Jara es el autor de canciones como 'Te recuerdo Amanda' o 'El cigarrito'.
Hasta ahora la justicia no había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, uno de los crímenes más emblemáticos de la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.000 víctimas.

En su resolución, el Juez Vázquez ordenó la detención como autores del delito de 'homicidio calificado' de los ex oficiales, Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive actualmente en Estados Unidos, por lo cual se emitió una orden de captura internacional.

Como cómplices, el juez encausó y ordenó la captura de los ex militares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Todos los imputados deberían ingresar al Batallón de Policía Militar Nº1, en Santiago.
XS
SM
MD
LG